Redacción
Por mayoría de votos el Consejo Político Estatal del PRD en el Estado de México aprobó la realización de una alianza con el PAN, PT y Convergencia, sin alcanzar las dos terceras partes necesarias para avalarla estatutariamente, por lo que dicha determinación quedó en manos del Consejo Político Nacional que la votará el próximo sábado.
Con 158 sufragios a favor, 92 en contra y 12 abstenciones, el Consejo Político Estatal del PRD determinó notificar a la Comisión Política Nacional de dicha resolución. Sin embargo, se requerían de las dos terceras partes -cerca de 172 sufragios- para que dicha alianza propuesta por la dirigencia estatal del PRD fuera avalada para los comicios de Julio próximo.
Entre connatos de violencia, reclamos y discusiones entre proaliancistas y quienes se oponen a la coalición con el PAN; la votación dio la mayoría a la alianza electoral.
Dentro de los argumentos expresados por Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD, se encuentran el atender el mandato de la consulta ciudadana realizada el pasado 27 de marzo; además de que consideró que una simple alianza entre la izquierda sería insuficiente para volverse competititvos en la elección para Gobernador de la entidad.
El próximo sábado, el Consejo Político Nacional votará la posibilidad de ir en alianza PAN, PRD, PT y Covergencia; sin embargo, los consejeros afines a Andrés Manuel López Obrador imposibilitarían la suma de 2/3 partes de la votación requerida para avalar dicha coalición.