Por la 12

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

 

“La 12”, esos cuyo apellido no cabe en el marcador pero también meten goles. La 12 la que canta, la que se ha convertido en la mejor afición del país. Mohamed nos anunció que “había que aprender a sufrir”, aunque esta afición tiene maestría en ello. Pasaron jugadores, malos, pagos de multas, dirigencias poco comprometidas, representantes “tranzas”, finales humillantes. Ni modo que hoy, con un 1-0 adverso, no aceptemos sufrir para ganar.

 

El rival

Es el propio Toluca. En la ida Toluca estuvo errático, impreciso, pero no deja de tener esa esencia de equipo grande y protagonistas. Ah, eso sí, si hoy Tigres gana o pierde, reconocer su intento por crecer y por dar una final a la altura. Mientras llega el silbatazo final, serán el rival y el estadio va a meterles más presión de la que ellos piensan.

 

Toluca

Hay versiones que apuntan a que García podría ir de arranque. No me preocupa la portería. La parte ofensiva va a necesitar ser eficaz, Vega seguramente estará listo para ser requerido, aun cuando no está al 100. En defensa necesitan estar concentrados y ser eficientes en cada recorrido y sobre todo en cada decisión porque Tigres busca un error, para no variar.

 

La clave

Jugar a lo que saben, ser pacientes, intentar llegar o disparo de media distancia, aprovechar un balón parado para convertirlo en gol y recordar que Toluca ha vivido un año de ensueño, que cuando la fuerza o el talento estén por rendirse, ahí está el jugador #12, esa que no va a parar de gritar, que no va a dejar de alentar. Cómo cada partido el 12 siempre juega.

 

Presiento que algún momento el partido va a tener tintes dramáticos, ahí el equipo que se desconcentre va a perder.

 

Conclusión

Ha sido un año especial, el año se ha teñido de rojo. Como si el destino supiera de rivalidad y colores, puso al Diablo contra dos equipos amarillos en la final. Uno odiado por naturaleza y otro por un intento de grandeza que hoy quieren legitimar. Veo las calles llenas de banderas y no puedo retirar de mi memoria la década de los 90s, la diablomanía y la certeza (porque ilusión siempre hubo) que este Toluca le ha devuelto a su afición.

 

14 de diciembre de 2008, ese día se venció y superó a Cruz Azul. Hoy se podría alcanzar a Chivas. La ciudad ya empezó su fiesta, Toluca ha despertado y lo sabe todo el país.

 

Vayan por el año, vayan por la 12, por esta afición que lleva años y años defendiendo el escudo de los medios y anti diablos que han negado la grandeza de un equipo que genera envidia e incomodidad.

 

Háganlo por los lesionados, por nuestros hijos, por mi Julieta (mi hija), por nuestros padres, por quienes ya no están y hoy tendrían un sitio, ya sea frente al televisor o en el estadio.

 

Nosotros tenemos a Paulinho, al Turco, al “Riquelme Rojo”, a Marcel, a Gallardo y a una afición que es la mejor del país, le duela a quien le duela.

 

Esta noche estemos muy orgullosos de los colores y de otra final.

 

Jueguen por la 12, por la afición que tanto ama este escudo

 

Gracias por leerme y jugar conmigo

 

“Con Toluca, pierda o gane”.