Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
La final está a la vista; para ello, Toluca necesita marcar, ganar y tiene 90 minutos. Los Diablos tendrán la ventaja de jugar en casa, con toda su afición, aun cuando su capitán siga en duda.
La ida
Berterame firmó el único gol del juego. Una jugada donde Briseño se quedó pidiendo fuera de lugar, y luego no llegó a la marca, para que el delantero de Rayados marcara con la calidad que se le conoce.
Toluca fue mejor en el segundo tiempo; entre Cárdenas y los postes, contuvieron el ansia de gol de Toluca y los regios salieron con ventaja.
El rival
Monterrey ya sintió el “punch” de Toluca cuando fue goleado 6-2. Los regios saben que deberán pararse bien y que encerrarse, sería lo peor que pueden hacer ante un rival con mucha llegada. Cierto, en la ida guardaron el cero, pero veo difícil que puedan repetir la hazaña, por lo que deberán buscar el ataque directo para incrementar su ventaja.
Para este juego Torrent, entrenador de Rayados, tendrá un dilema, ya puede contar con “Corcho” Rodríguez, que estaba suspendido; sin embargo, Íker Fimbres lo hizo muy bien en la ida. Sería el único ajuste que veo en este equipo.
La pregunta del millón
La afición de Toluca se pregunta si Alexis Vega estará para el día de hoy. Si la cuestión es si está al 100; la respuesta es no. Ayer un pajarito me dijo lo complicado que ha sido esta lesión, sin embargo, no me extrañaría que, si el capitán de Toluca está en lo mínimo para poder hacer de la partida, saldrá cuando menos a banca. De lo contrario, no lo arriesgarán.
Toluca haría ajustes en el 11, todo apunta que Briseño o Ever dejarían su lugar a Angulo para formar 1-4-2-3-1. Un sistema que provee a Toluca de más control del medio campo y permite atacar por sus costados. Otro cambio podría ser, iniciar con Simón y sin Diego Barbosa.
La clave
Toluca perdió el olfato de gol, pero sigue generando llegadas, y un equipo con tanta hambre sólo acercándole la comida volverá a dar la mordida. Veo poca probabilidad de que hoy Toluca se vaya en blanco, con el juego por fuera que le generaría Gallardo, más el otro lateral, más los volantes, más Helinho, me queda muy claro que Paulinho esta vez tendrá balones y el tricampeón de goleo puede hacerse presente en el marcador.
La cosa es también estar a la altura en defensa, sobre todo con el tema de la concentración. La pelota parada, como lo dije en la ida, es una de las armas de ambos equipos y ahí puede estar, sino la clave, si una posibilidad de ir al marcador.
Otro factor a considerar será la media cancha. Rayados muestra lucha dinámica y pulmones en sus volantes, ya veremos si en la altura y con la posesión que maneja Toluca, aguantarán los más de 90 minutos.
Eficacia y eficiencia serán las palabras claves de esta noche.
Ojo ahí
Toluca debe atacar la velocidad por el centro. Ramos y Medina son centrales muy completos, de experiencia y buen juego aéreo, pero por abajo en jugadas de rapidez, van a padecer.
Otro tema a poner atención es la genialidad de Sergio Canales, una buena marca de aproximación será necesaria para mantener “a raya” al español.
El dato
Si Rayados es eliminado, podría darse que Sergio Ramos juegue su último partido en México, en el Nemesio Diez.
Conclusión
Irónicamente la mejor ofensiva, con el tricampeón de goleo, necesitan un gol, mismo que no llegó en la ida. Los Diablos no pueden morir sin anotar, sería injusto pero el fútbol mexicano no conoce la justicia. Los Diablos tendrán una noche tan difícil como ellos mismos se lo compliquen. Si pasa el tiempo y Toluca no anota, el control psicológico va a ser de Monterrey. Por el contrario, si Toluca encuentra la red, las condiciones van a cambiar y podríamos ver otro juego de tres goles.
Toluca merece más que el torneo pasado la final, pero acá merecer no es suficiente. Por eso, hay que ganar con Vega o sin él, jugando bonito o “feo”. Simplemente, Toluca: ve por la final.
Gracias por leerme y jugar conmigo.
