El municipio debe ser libre de la injerencia estatal: Mariela Gutiérrez

Redacción

 

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2025.- La senadora de la república, Mariela Gutiérrez Escalante aseguró que, el municipio debe ser libre de la injerencia estatal, para ejercer a plenitud el derecho de su autonomía, mientras que los cabildos deben actuar con independencia y sin presiones de ninguna índole.

 

La declaración hecha desde el Senado de la República, se enmarca cuando Tecámac -municipio que gobernó en dos trienios consecutivos- atraviesa por una crisis política. Por una parte, Rosa Yolanda Wong destituyó servidores públicos, incluido el secretario del Ayuntamiento y la tesorera municipal, quienes supuestamente respondían a los intereses de la senadora. Mientras que regidores tecamaquenses han advertido que la toma de decisiones de la alcaldesa actual, obedece a una injerencia de autoridades estatales.

 

En la sesión de este jueves, la senadora mexiquense, Mariela Gutiérrez subió a tribuna para presentar una iniciativa en la que propone instituir el 22 de abril como el Día del Municipio, con el propósito de “recordar cada año que el municipio debe ser libre, autónomo en sus decisiones y soberano en su administración, tal como lo soñaron los constituyentes”.

 

“Si el municipio no es libre, no es municipio. El municipio debe ser libre de la injerencia estatal, en ejercicio de su derecho de su autonomía, los municipios le dan sentido pleno para los que fueron creados. Los cabildos deben actuar con independencia, sin presiones de ninguna índole”, recalcó.

 

Gutiérrez Escalante agregó que, el municipio no es sólo una división en el mapa, sino que es la célula viva de la república, el espacio donde nace la identidad cívica y el primer rostro del estado frente a la ciudadanía.

 

“En el siglo diecinueve la figura quedó a merced del centralismo, hasta los albores de la revolución cuando la autonomía municipal se convirtió en una bandera de justicia”, advirtió.

 

Mariela Gutiérrez evocó a la Constitución de 1917, con la instauración del artículo 115, que dotó al municipio personalidad jurídica, patrimonio propio y la inmensa responsabilidad de los servicios públicos.

 

“(Venustiano) Carranza entendió que para romper con el autoritarismo y acabar con las jefaturas políticas era urgente asegurar la independencia política y económica de los ayuntamientos, su lucha era clara, evitar que los municipios fueran víctimas de la voracidad insaciable de los gobernadores o del poder central, ese legado quedó plasmado en el artículo 115”, añadió.

 

Insistió en que, hoy en el México contemporáneo, el municipio sigue siendo el motor del bienestar; y los municipios son la base de la organización política y administrativa de la transformación nacional.

 

“No sólo hablo como senadora, sino como una orgullosa municipalista, como alguien que tuvo el honor de servir dos veces de presidenta municipal de Tecámac, y además presidir la Asociación de Autoridades Locales de México”, añadió.