Toluca, Edomex; 5 de diciembre de 2025.- Se avecina un fin de semana intenso para la vida política del Estado de México. Una amplia movilización de las estructuras morenistas, ecologistas y petistas a la CDMX. Los alcaldes y los legisladores federales y locales deberán mostrar el músculo político. También será oportunidad genuina para los dirigentes partidistas, que pretenden reivindicar su ascendencia política. ¿Acudirán alcaldes que fueron electos por el PRI en 2024, y hoy marchan con la bandera del arrepentimiento?
Y en la acera de la oposición, Alejandro Moreno estará en Toluca. Desde la capital mexiquense, se prevé un discurso que marque contrapeso a la gran marcha a favor de Claudia Sheinbaum. También continuará la presentación de informes municipales: el sábado 6 de diciembre, tocará turno al panista Fernando Flores, que también deberá demostrar su poder de convocatoria.
——————–
Este viernes, Alfredo Del Mazo cumple 50 años de edad. Los últimos dos años ha decidido por el bajo perfil y su ausencia en la vida pública. Su grupo político se mantiene disperso; en su mayoría alejado de vínculos partidistas. Quienes lo hacían prontamente en el gobierno morenista de Claudia Sheinbaum han tenido que esperar sentados. El expriísta salió momentáneamente del ostracismo por aparecer a cuadro en la serie “PRI: crónica del fin”. Desde ahí, reafirma la postura de sus últimas declaraciones públicas: la crisis y debacle del prísmo actual, es responsabilidad de Alito Moreno y su cooptación en la toma de decisiones. Su futuro político resulta incierto. Sus hermanos, Adrián y Alejandro también se han dedicado a los negocios privados. Nada de política.
———————-
Este sábado, Cristina Ruiz cumple un año al frente del PRI en el Estado de México. Llegó mediante una imposición disfrazada de interinato, por la forzada renuncia de Ana Lilia Herrera. En doce meses, Ruiz ha visto una aguda balcanización de su partido: se ha oficializado la salida de Miguel Sámano, Héctor Velasco, Carlos Iriarte, Manuel Vilchis, Saray Benítez, Miguel Ramírez Ponce, Karla Cortés, Miriam Cárdenas, Diana Pérez; y la lista parece interminable. Y de forma paralela, otros priístas han jugado como contrapeso por su inconformidad a su designación, donde se identifica a Ricardo Aguilar, Alejandro Ozuna, Eduardo Bernal, Manuel Ortiz y David Parra. Un balance de muchos nubarrones para quien aspira a la recuperación electoral del otrora partido hegemónico.
———————————-
Para 2027, el Estado de México, con sus más de 13 millones de electores, podría necesitar poco más de 65 millones de boletas electorales para renovar los 125 ayuntamientos, 45 diputaciones locales y poco más de 400 cargos del Poder Judicial de la entidad. Una cifra creciente, a la que se deberá también agregar una eventual revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum. Por tanto, resulta urgente evaluar ya, el poner en práctica el voto electrónico, planteó ayer la consejera electoral Karina Vaquera en un Foro dedicado a los Procesos Electorales Locales. Es cierto, se debe garantizar que sea infalible e inquebrantable; pero sobre todo, se debe apostar sobre un ahorro de recursos económicos y de métodos más amigables con el ambiente.
