Avances en seguridad, obras en materia hidráulica y reducción de la deuda destacan en primer informe de Ricardo Moreno

Redacción

 

Toluca, Edomex 2 de diciembre de 2025.- Al rendir su primer informe de gobierno, el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida afirmó que su administración mantuvo un ejercicio permanente de austeridad republicana, transparencia y diálogo abierto con la ciudadanía, además de sostener su compromiso público de escuchar todas las voces, incluidas aquellas que son críticas severas.

Destacó que trabaja de manera estrecha y coordinada con los  gobiernos federal y estatal que han permitido conjuntar esfuerzos para hacer frente a las necesidades de mejores servicios y obras para la gente de la capital mexiquense.

Dijo que se está  emprendido acciones para garantizar el abasto de agua a la población del municipio sin depender del Sistema Cutzamala; se mantiene estrecha coordinación con cuerpos de seguridad federal y estatal, que han permitido reducir sensiblemente los índices delictivos y se han tomado medidas para sanear las finanzas del municipio sin dejar de hacer obras.

Ricardo Moreno estuvo acompañado de la gobernadora Delfina Gómez, quien lo felicitó por convertirse en ejemplo de un ejercicio democrático de gran relevancia y destacó que la transformación también alcanzó a Toluca.

Entre los invitados especiales estuvo  el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, ex presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, así como varios alcaldes de la región y ex presidentes y ex presidentas municipales de la capital del estado.

Ricardo Moreno afirmó que el inicio de su administración tuvo un doble propósito: detener el rezago acumulado y sentar las bases de una nueva etapa de prosperidad compartida, seguridad para el bienestar y justicia social.

El edil morenista dijo que en este primer año se invirtieron más de 234 millones de pesos para realizar un programa de bacheo en las vialidades mexiquenses, las cuales tuvieron años sin mantenimiento lo que causó un enorme deterioro.

En materia de agua, dijo que se pusieron en operación 21 pozos que estaban abandonados y se rehabilitaron 31 pozos más, lo que permitió elevar el caudal en un 25 por ciento.

También destacó que se están realizando obras de mantenimiento a los tanques de almacenamiento y a equipos de bombeo para evitar que en la temporada de estiaje la ciudad no se quede sin agua.

En materia económica dijo que este primer año se recibieron inversiones por más de 951 millones de dólares de diversas empresas nacionales y extranjeras que se asentaron en la capital o ampliaron su capacidad instalada, entre ellas Heineken, Genoma Lab, Femsa Coca Cola, PetStar, Chedrahui, Tiendas 3B, Mercado Libre y Autozone, por mencionar algunas.

En seguridad, dijo, se logró que el cien por ciento de los policías obtuvieran su certificación, además de que se entregaron patrullas , drones y se reforzó el sistema de videovigilancia.

La estrategia que se emprendió en conjunto con el gobierno del estado, dijo, permitió reducir más del 35 por ciento los delitos de alto impacto.

En materia administrativa, dijo que su gobierno logró elevar la recaudación del impuesto predial en un 20 por ciento; se logró reducir la deuda heredada con el ISSEMYM de 600 a 388 millones de pesos y se pactó con la Comisión Federal de Electricidad un esquema de pagos para cubrir la deuda histórica que tenía el organismo operador del agua con esa instancia federal.