Redacción
Ecatepec, Edomex; 2 de diciembre de 2025.- La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, aseguró que, derivado de las estrategias de combate a la corrupción y austeridad al gasto público, en el primer año de su mandato logró generar ahorros por 547 millones de pesos, que se traducen en una mayor inversión de obra pública, la adquisición de maquinaria para dejar atrás arrendamientos, y una mayor atención a las necesidades sociales.
En conferencia de medios, Cisneros Coss subrayó que, en el primer año de gobierno se ha logrado estabilizar, ordenar y hacer que el dinero alcance, pues dijo, se trata de “devolverle al pueblo de Ecatepec lo robado”, ante un desorden financiero, que derivaba en sobre precios y gastos innecesarios o sin comprobar.
La alcaldesa de Ecatepec agregó que, a partir de este año de gobierno, el municipio vuelve a tener patrimonio propio, mediante la compra de maquinaria y equipamiento en materia de obra pública, agua y alcantarillado y seguridad pública, lo que reduce gastos en materia de arrendamiento externo.
Azucena Cisneros aclaró que, después de presentar estos resultados, vendrá una campaña sucia, movilizaciones y ataques coordinados; sin embargo, insistió en que, todas las irregularidades están reportadas ante instancias correspondientes. “Aquí no encubrimos a nadie. No usamos la corrupción para hacer politiquería”, añadió.
Para ejemplificar los sobreprecios del gobierno anterior, encabezado por Fernando Vilchis, se enumeraron los costos de productos básicos adquiridos por el DIF municipal, donde un kilo de calabaza se compraba en 220 pesos, mientras que hoy, se adquiere en 25 pesos; el kilo de cebolla se tenía en 130 pesos, y hoy, se estima en 12.50 pesos; el jitomate pasó de comprarse en 150 pesos a 18.75 pesos; el kilo de jamón de 770 a 207 pesos; y un garrafón de agua, de 105 a 39 pesos.
Entre los ahorros alcanzados, Azucena Cisneros enumeró una contención de gasto de 85 millones de pesos en combustibles; además de 94 millones de pesos en materia de arrendamiento de vehículos; así como 45 millones de pesos, por concepto de arrendamiento de maquinaria y equipo.
También se logró contener el gasto por 46 millones de pesos en espectáculos cívicos; y hasta 105 millones de pesos en el rubro de subcontratación de servicios con terceros; así como 45 millones de pesos en el arrendamiento de equipo de fotografía, cine y grabación.
Los ahorros alcanzados han permitido, entre otras cosas, la pavimentación de 500 kilómetros lineales en más de 200 calles y vialidades del municipio; además de la rehabilitación de 60 mil luminarias, con una inversión adicional de 94 millones de pesos, respecto del año anterior.
Además, se han pagado 212 millones de pesos de la deuda heredada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que permite recuperar el funcionamiento de pozos y alumbrado público.
También se invirtieron 281 millones de pesos en la compra de maquinaria propia, lo que representa la adquisición de casi 200 máquinas propias. Tan sólo en materia del organismo de agua potable representan 20 pipas y 7 vactors con 70 millones de pesos.
“Estamos siendo responsables, presentando denuncias, observaciones, lo que nos requiere la ley para establecer estos procedimientos”, añadió.
