Redacción
Toluca, Edomex 15 de octubre del 2025.- El gobierno municipal de Toluca inició este miércoles un programa intenso de bacheo de las vialidades en cada una de las 48 delegaciones que existen en la capital del estado.
El alcalde, Ricardo Moreno Bastida, señaló que ahora que concluyó la temporada de lluvias, se podrán iniciar iniciar los trabajos de bacheo para rehabilitar las vialidades municipales.
El programa, que se extenderá hasta finales de año, pretende atender más de 150 kilómetros de calles y avenidas de Toluca, lo que representa menos del 10 por ciento del total de la superficie de rodamiento y se aclaró que para atender de forma integral el problema se requerirían al menos dos mil millones de pesos anuales para mitigar el deterioro de las calles.
Para el programa de bacheo se contempla una inversión de 221 millones de pesos, de los cuales, casi 110 millones son recursos propios del municipio y 111 millones del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal, que aporta el gobierno federal.
El presidente municipal informó que se trabajarán de manera simultanea en 48 frentes, uno por cada delegación y cada uno de los frentes o brigadas fueron contratadas a través de un proceso de licitación.
“Aquí las obras no se asignaron ni por cuotas ni a cuates; se hicieron procesos de licitación transparentes, supervisados por contralores sociales y los órganos de control municipal. Pueden tener la seguridad de que el dinero que ejerce el ayuntamiento se destina para atender las necesidades de la gente y los baches son, el principal problema que ahora tiene la ciudadanía de Toluca”, expresó el alcalde.
El director de obras del municipio, Maximiliano Bueno Gutiérrez, comentó que esta es la segunda etapa del programa de bacheo, pues la primera se realizó entre marzo y mayo, donde se atendieron más de 14 mil baches en una superficie de 50 kilómetros.
El alcalde acotó que no se realizaron trabajos de bacheo durante la temporada de lluvias pues no se hubiera tenido efectividad, por la intensidad de las precipitaciones pluviales, y “se habría desperdiciado el dinero”.
A
