Redacción
Toluca, Edomex 2 de abril del 2025.- El gobierno municipal de Toluca solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar nuevos estudios que permitan hacer una distribución más equitativa del agua, pues aun cuando la Ciudad de México ha decrecido en términos de población, sigue manteniendo los mismos volúmenes del líquido pactados hace décadas, mientras que el Valle de Toluca, que ha triplicado su población, no ha tenido aumentos en los caudales que recibe, incluso estos han disminuido por la crisis que enfrentan las presas del Sistema Cutzamala.
Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca afirmó que en reuniones ha sostenido con la Conagua ha hecho el planteamiento para distribuir el agua con mayor equidad y las autoridades federales aún no han dado respuesta a la petición.
Explicó que Toluca recibía hasta 2020, 680 litros por segundo del Sistema Cutzamala, pero año con año estos volúmenes han venido a la baja al grado que el año pasado se recibían solo 260 litros por segundo. Gracias a las gestiones que ha realizado ante la Conagua, para esta temporada de estiaje, se aumentaron 50 litros por segundo más a Toluca, con lo que recibe 310 litros por segundo.
El déficit de agua ha impactado principalmente en el casco urbano de Toluca, donde se distribuye agua por pipas, mediante un calendario que mensualmente publica el ayuntamiento, en el que se informa que días pasarán las pipas por tu colonia para repartir el recurso.
A la par, el gobierno municipal ha emprendido un programa de recuperación y rehabilitación de pozos y se pretende que este año se pongan en operación 13 pozos, sumados a los 105 existentes, lo que les permitirá llegar a los 630 litros por segundo, todavía 50 litros menos que los que recibía en 2020 Toluca del Sistema Cutzamala.
“Es necesario que se hagan nuevos estudios técnicos hidrométricos para que haya una distribución justa del agua. Y no quiero decir con ello, que quiero quitarle el agua a la Ciudad de México sino que sea distribuida con equidad. Merecemos ser tratados con equidad, porque además le invertimos a nuestros bosques, reforestamos y nuestras fuentes de agua. Y por esa razón, simplemente debemos ser tratados con equidad”, explicó el alcalde.
A unos cuantos kilometros de Toluca se encuentra la bateria de pozos del Alto Lerma, donde se extraen diariamente más de 5 mil litros de agua que se distribuyen integramente a la Ciudad de México, por un acuerdo de hace más de 50 años.
“El planteamiento que se está haciendo es de plena justicia. Que haya una distribución equitativa del agua. Creo que Conagua ha sido sensible. Nos ha escuchado, pero vamos a ver que respuesta nos dan”, dijo el alcalde, quien agregó que buscará que se sumen otros alcaldes del Valle de Toluca a esta demanda para que de manera conjunta se pueda hacer un planteamiento más robusto en terminos metropolitanos.
El alcalde también reveló que su administración ha entregado a la Conagua su plan hídrico para garantizar agua para Toluca en los próximos 30 años, documento que se encuentra en revisión. Ahí se proponen la construcción de humedales en la capital, rehabilitación de bordos y un esquema de infiltración de agua. También una estrategia para el reuso de agua y la captación de agua pluvial en escuelas y en industrias, donde existen grandes techumbres ideales para captar grandes volumenes del líqudo.