Francisco Ledesma
Toluca, Edomex; 11 de marzo de 2025.- La carrera por la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México ha comenzado; este lunes, las candidatas al cargo de rectora iniciaron con las jornadas de promoción, a lo largo de los espacios académicos que conforman la institución, entre Escuelas Preparatorias, Facultades, Centros Universitarios y Unidades Académicas, aunque también habrá tiempo para visitar oficinas meramente administrativas.
Con un total de cinco candidatas mujeres, la elección por el rectorado también dio el banderazo para habilitar las redes sociales oficiales de las candidatas; y en el caso de cuatro de ellas, difundieron sus semblanzas y planes de trabajo a través de páginas de internet, lo que permite un análisis a detalle de cuáles son sus principales propuestas para la UAEMex, dentro de los próximos cuatro años.
Las cinco postulantes a la rectoría son María José Bernáldez, Dolores Durán, Eréndira Fierro, Maricruz Moreno y Patricia Zarza, quienes ya tuvieron acercamiento en diversos espacios académicos, que tuvieron la oportunidad de reunirse con alumnos, docentes y administrativos.
Por orden alfabético, a continuación, presentamos una revisión generalizada de sus redes sociales, sus páginas de internet y sus planes de trabajo.

María José Bernáldez Aguilar
Lema de campaña: Ciencia y conciencia social.
Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=61573570396857
Instagram https://www.instagram.com/mariajosebernaldez2529/
X https://x.com/mariajoseb2529
Página web: https://www.mariajosebernaldez.com/
En sus redes sociales, se pueden observar fotografías de sus primeras actividades de promoción iniciadas este lunes 10 de marzo. También se puede revisar un video de posicionamiento, con relación a su arranque de campaña y su interés por convertirse en la primera rectora de la UAEMex.
En su sitio web, hay cuatro grandes apartados: una semblanza de su trayectoria profesional, tanto en el ámbito administrativo como académico al interior de la UAEMex y el desarrollo de investigación en su campo docente; las propuestas de su plan de trabajo, que permite distinguir en el mismo portal, los ejes rectores como líneas de acción; otro apartado, en donde la comunidad universitaria puede aportar sus ideas o propuestas; y una última, donde ya se puede revisar su calendario de actividades, desde este lunes y hasta el 30 de abril. El último día cerrará campaña en la Facultad de Derecho, de cuyo espacio era directora hasta la semana pasada.

María Dolores Durán García
Lema de campaña: No Aplica
Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=61574041102254
Instagram https://www.instagram.com/dradoloresdg/
Página web: No Aplica
En sus redes sociales, ha difundido fotografías de las jornadas de promoción que han iniciado este lunes 10 de marzo; además de informar sobres sus próximas actividades de campaña para invitar a la comunidad universitaria que la acompañen a los espacios académicos que visitará al día siguiente.
Su presencia en Facebook, es un perfil de usuario normal. No se trata de una Fan Page, por lo que podría registrar una saturación de amigos muy inmediata, con el límite de cinco mil cuentas que la podrán seguir en la misma.
No cuenta con sitio web.

Eréndira Fierro Moreno
Lema de campaña: #RectorAconA #IdeasQueTeQuiEREN
#PropuestasQueTeQuiEREN.
Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=61574003905469
Instagram https://www.instagram.com/eren.fierro
Página web: https://www.erendirafierro.mx/
En redes sociales, su primera publicación es un video de presentación sobre el arranque de las jornadas de promoción. A lo largo del día de ayer lunes 10 de marzo, difundió fotografías de sus recorridos por espacios académicos, cuya campaña a la rectoría concluirá el 30 de abril.
El sitio web está dividido en cuatro secciones. En primer lugar, una semblanza de su actividad profesional y su playlist en Spotify; en segundo sitio, su programa de trabajo, en el que se presentan tres ejes a manera de resumen y para su revisión a profundidad se pueden descargar archivos en PDF; otra sección se refiere a su contribución científica como investigadora; y finalmente, un último apartado donde presenta sus publicaciones (3), a manera de resumen y que se pueden descargar en PDF. También existe un formulario donde la comunidad universitaria le puede hacer llegar sus propuestas.

Maricruz Moreno Zagal
Lema de campaña: Conexión Universitaria.
Facebook https://www.facebook.com/morenozagalmx
Instagram https://www.instagram.com/morenozagalmx
X No aplica
Página web: https://mmz.com.mx/
En redes sociales, da cuenta de sus actividades en las comparecencias en los espacios académicos, en donde realiza propuestas de su plan de trabajo, acompañado de las fotografías de su primer día de campaña. Utiliza la palabra rectora debajo de su nombre.
El sitio web está dividido en cinco apartados. En primer sitio, una semblanza de su trabajo académico, no sólo en la UAEMex, sino en organizaciones como la ANUIES. En la sección de su plan de trabajo, no muestra resumen, se remite a un archivo PDF que incluye un diagnóstico, ejes rectores y líneas de acción para los próximos cuatro años. Otro segmento más, es el referente al calendario de comparecencias, donde sólo se muestra las actividades que tendrá al día siguiente. La fotogalería, es la cuarta sección, que irá archivando sus diversas jornadas de promoción en los espacios universitarios. Y el último apartado es el de contacto, donde alumnos, docentes y administrativos pueden plantear dudas, comentarios o sugerencias a su candidatura.

Patricia Zarza Delgado
Lema de campaña: Construyamos una universidad, Cercana, Progresista, Incluyente.
Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=61574175770726
Instagram https://www.instagram.com/patyzrectora
Página web: https://patyzarzarectora.mx/
En todas sus redes sociales, utiliza su nombre corto Paty Zarza seguido de la palabra rectora. Por ahora, también ha difundido un video de posicionamiento sobre su aspiración a encabezar la UAEMex. Asimismo, ha publicado fotografías de sus primeras actividades de promoción en espacios académicos. Debajo de su nombre se lee la palabra Rectoría 2025 – 2029.
El sitio web tiene únicamente cuatro apartados. El primero, contiene una semblanza personal, en la que se incluye su formación educativa y su trayectoria profesional en la UAEMex, su producción académica, y un perfil profesional, en el que se detallan sus áreas de investigación. En el segundo apartado, presenta su plan de trabajo a manera de resumen, mediante textos e infografías; y si se quiere una revisión más profunda, se puede descargar la totalidad del proyecto en archivo PDF. Hay otra sección, referente al blog, donde por ahora hay una sola entrada sobre su experiencia como alumna, docente y directiva para tener el conocimiento y la aspiración por la rectoría. Al final, hay un apartado de contacto para la comunidad universitaria, donde también se pueden revisar Preguntas Frecuentes sobre su lema de campaña y los pilares de la misma.