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Lanza OIC nueva circular sobre elección de rectoría en UAEMex; advierte sanciones por actos u omisiones

Redacción

 

Toluca, Edomex; 11 de marzo de 2025.- El Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), emitió una nueva circular, la identificada con el número 006/2025, la cual tiene como propósito exhortar a los participantes en el proceso de elección de rector o rectora de la UAEMex para el periodo 2025 – 2029, y eviten incurrir en actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas.

 

Aunque la circular está fechada el 24 de febrero, y desde entonces fue enviada a los directores de espacios académicos, ante los hechos ocurridos durante la jornada de registros de aspirantes a la rectoría universitaria, el Órgano Interno de Control decidió remitir dicho documento a través del correo electrónico institucional de docentes y administrativos, para que reconozcan que son sujetos de responsabilidades administrativas en caso de incurrir en irregularidades.

 

El OIC de la UAEMex, exhorta que, en las jornadas de promoción y comparecencias institucionales, no se descuiden funciones y se cuente con las autorizaciones administrativas que justifiquen la inasistencia laboral; así como evitar faltas de respeto y hacer un uso racional de bienes materiales, técnicos, humanos y financieros.

 

Con base en el artículo 39 de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Órgano Interno de Control anunció que, realizará los actos tendentes a la prevención, corrección, investigación y calificación de posibles faltas administrativas, en aras de salvaguardar los principios rectores del servicio público.

 

En el mismo exhorto, se conmina a ajustar la conducta de los trabajadores -docentes y administrativos- a las bases para el proceso de elección de rector o rectora.

 

El OIC insistió en que, tratándose de sanciones por faltas administrativas no graves, el servidor público puede ser sancionado con amonestación privada o pública, suspensión del empleo, cargo o comisión sin goce de sueldo por un periodo no menor de 1 día ni mayor a 30 días naturales; inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo no menor de 3 meses ni mayor de 1 año.

 

En el caso de faltas administrativas graves se prevén sanciones de destitución del empleo, cargo o comisión; así como la económica; suspensión como mínimo 30 días y como máximo 90 días; y la inhabilitación puede ir de un periodo no menor a 1 año ni mayor a 10 años.

 

Solicita FCPyS transparentar registros por la rectoría

Por su parte, el encargado del Despacho de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ramiro Medrano González, fijo un pronunciamiento al interior del Consejo de Gobierno de dicho espacio académico, donde manifestó su “extrañeza” ante la decisión de la Comisión Especial Electoral de la UAEMex, de no otorgar el registro a Laura Benhumea González, aspirante a la rectoría para el periodo 2025 – 2029.

 

“Este hecho resulta cuestionable al considerar el argumento de improcedencia de dicho registro, así como la circunstancia de que no todos los integrantes de la Comisión Especial firmaron el acta de improcedencia de su solicitud, lo que pone en duda el consenso de esta determinación”, expresó.

 

Medrano González insistió en que, la falta de unanimidad en una decisión de tal relevancia, genera interrogantes sobre el proceso de registro según las bases para el proceso de elección. “La Universidad como espacio de diálogo, pluralidad y justicia, tiene la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos de las y los aspirantes”, recalcó.

 

Solicitó, además, que bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, se haga del conocimiento los motivos que llevaron a esa decisión; enfatizando que la Comisión Especial Electoral debe actuar con responsabilidad durante todo el proceso de elección priorizando el interés de la comunidad universitaria.