Redacción
Toluca, Edomex 12 de febrero del 2025.-El pleno del Congreso del Estado de México aprobó este miércoles, por unanimidad, reformas a diversas disposiciones del Código de Biodiversidad y a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, encaminadas a prohibir la utilización de plásticos de un solo uso, y sancionar a quienes los entreguen en unidades económicas.
De acuerdo con lo aprobado, a quien incumpla estas nuevas disposiciones se haría acreedor a a multas superiores a los 339 mil pesos.
El diputado ecologista Carlos López Imm señaló que lo que se pretende es cambiar la cultura de “use y deséchese” por una de “respeto y consumo responsable”.
Las reformas provienen de propuestas presentadas por la gobernadora Delfina Gómez, diputados del Partido Verde y de Movimiento Ciudadano, cuyos objetos principales, eran regular el uso de plásticos de un solo uso para inhibir su utilización, determinar estándares tecnológicos de botes y envases de plástico para contar con las características de biodegradables o combustibles, llevar a cabo campañas de concientización y prohibir el uso de plásticos de un solo uso que no sean biodegradables, en oficinas de gobierno e instituciones educativas.
Las reformas estipulan la prohibición expresa para los titulares o dependientes de las unidades económicas de vender, regalar o suministrar bolsas plásticas no reciclables de un solo uso para acarreo de productos y alimentos, así como empaques y envases poliestireno expandido con fines de transporte de alimentos o productos.
Se estipulo que no solo se sancionará económicamente a quien incumpla la disposición sino además se procederá a la clausura , temporal o definitiva del establecimiento.
Tras la aprobación de estas reformas, el Congreso remitirá el dictamen al Poder Ejecutivo para que de inmediato se publique en el periódico oficial Gaceta de Gobierno y entre en vigor de forma inmediata.
![](https://www.planamayor.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/TOLLOCAN-CERRADO-1024x576.jpeg)