loader-image
Toluca, MX
1:40 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Deberán reducir salarios presidente del Poder Judicial Edomex e integrantes del Consejo de la Judicatura

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 23 de enero del 2025.- Una de las obligaciones y compromisos que asumió Fernando Díaz Juárez cuando resultó electo como presidente interino del Poder Judicial del Estado de México por los próximos ocho meses fue ajustar los salarios de magistrados y consejeros de la judicatura para cumplir el mandato legal que establece que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la de la presidenta de la república.

Lo anterior fue establecido en la fracción segunda del artículo 147 de la Constitución local, por lo que deberá ser acatada por Fernando Díaz, quien el pasado 7 de enero juró hacer valer y respetar la constitución y las leyes que de ella emanan.

De acuerdo al Portal de Transparencia del Poder Judicial del Estado de México, el salario bruto del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad asciende a 292 mil 765 pesos con 62 centavos, muy arriba de los 193 mil 706 pesos que le fueron asignados a la presidenta Claudia Sheinbaum en el presupuesto de egresos de este año.

En términos netos, la presidenta de la república recibe un salario mensual de 134 mil 290 pesos, mientras que el presidente del Poder Judicial del estado tiene autorizados un salario neto de 192 mil 337 pesos con 18 centavos.

Es decir, el presidente del Poder Judicial tiene asignado un salario mayor por 58 mil 47 pesos más que la presidenta de la república y ahora está obligado a ajustar a la baja sus percepciones para cumplir el mandato constitucional de la fracción segunda del articulo 147 de la carta magna estatal.

En términos de aguinaldo, gratificaciones, primas y otras prestaciones anuales, la presidenta tiene autorizados ingresos por 466 mil 897 pesos, mientras que el presidente del Poder Judicial mexiquense por 423 mil 921 pesos, es decir, que los ingresos que tiene por estos conceptos el titular del Tribunal Superior de Justicia son menores a los de la presidenta, motivo por el cual no hay necesidad de ajustarlos a la baja

Los salarios de los integrantes del Consejo de la Judicatura estatal también deben ser ajustados a la baja, pues tienen un salario neto de 148 mil 44 pesos, es decir 13 mil 574 pesos más que la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los que se salvarán de sufrir un recorte a sus ingresos son los más de 50 magistrados del Tribunal Superior de Justicia, pues ellos tienen asignados sueldos netos por 133 mil 44 pesos, es decir mil 246 pesos menos de lo que ganará la presidenta mensualmente.

 

Comentarios

comentarios