Redacción
Ciudad de México, 9 de enero del 2025.- El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)aseguró que en los primeros tres meses de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum el homicidio doloso registró una disminución del 16.3 por ciento a nivel nacional y del 22.2 por ciento en el Estado de México.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta de la república, la titular del secretariado ejecutivo del SNSP, Marcela Figueroa dio un reporte detallado el comportamiento de este delito durante 2024 y en especial desde el octubre cuando asumió la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo.
En la presentación se informó que el 49 por ciento de los homicidios dolosos reportados en el país, se encuentran en siete entidades: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco Guerrero y Nuevo León.
De los estados con más asesinatos, en Guanajuato se ha reportado un incremento de casos del 4 por ciento al pasar de 9.4 víctimas diarias de homicidio en septiembre a 9.8 víctimas diarias en diciembre.
En Baja California, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó 22.7 por ciento, pues de 7.1 víctimas diarias en septiembre a 5.1 en diciembre.
Comportamiento similar se dio en el Estado de México, pues paso de 6.6 victimas diarias en septiembre a 5.2 en diciembre, lo que representa una disminución de 22.2 por ciento.
Cabe señalar que en enero del año pasado, en el Estado de México se tenía un promedio de 7.1 víctimas diarias de homicidio doloso y para diciembre bajó a 5.1, lo que refleja una tendencia sostenida a la baja.
Durante la conferencia matutina de la presidenta, el secretario de seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch también dio un informe de las acciones y operativos emprendidos por la dependencia que encabeza en todo el país.
En su reporte destacó la captura el mes pasado de 15 personas en el municipio de Santo Tomás de los Plátanos, en la zona sur del estado, entre ellos, tres regidores y 3 policías municipales, quienes habrían participado en la fuga del alcalde electo de ese municipio Pedro Luis “N”, mejor conocido como Wicho”, a quien se le vincula con grupos de la delincuencia organizada, pues no solo colaboraba con una organización criminal, sino era pieza fundamental para que recursos del erario de ese municipio fueran a parar en manos de una grupo delincuencial y la policía de la localidad brindara protección a esta organización y le informara de las acciones que realizarían en la zona autoridades estatales y federales