Redacción
Toluca, Edomex. 17 de diciembre del 2024.- El alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis Hernández de Paz, conocido como “Wicho Hernández”, logró escapar del operativo que implementó la Fiscalía de General de Justicia del Estado de México, para detenerlo, pues existe una orden de aprehensión en su contra.
Pedro Luis Hernández, es buscado por la Fiscalía mexiquense desde el pasado 22 de noviembre, pues tanto él como su esposa, la actual alcaldesa María del Rosario Matías, cuentan con orden de captura, pues presuntamente tienen vínculos con grupos de la delincuencia organizada.
Este martes, “Wicho Hernández”, rendiría protesta al cargo de presidente municipal para el periodo 2025-2027, pero la ceremonia fue suspendida intempestivamente, pues más de 70 elementos de la Fiscalía estatal, la Guardia Nacional y la Marina arribaron a la plaza de Santo Tomás para cumplimentar la orden de aprehensión.
Segundos después de que Hernández rindió protesta frente al subsecretario de gobierno de la región Valle de Toluca, David Orihuela Nava, los elementos de la Fiscalía llegaron al lugar y ahí se dio una trifulca.
Seguidores del alcalde electo, impidieron su detención y Pedro Luis Hernández, entre empujones con opositores logró huir de la plaza con rumbo desconocido.
El pasado 22 de noviembre, cuando la Fiscalía estatal implementó el Operativo Enjambre en 11 municipios mexiquenses para detener a alcaldes y directores de seguridad involucrados con actividades ilícitas y nexos con grupos de la delincuencia organizada, su esposa, la actual alcaldesa, María Rosario Matías, también logró evadirse de la justicia.
Fuentes de la Fiscalía los señalan por sus vínculos con el grupo delictivo La Familia Michoacana, al igual que la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, que sí capturada en el operativo y quien ya se encuentra encarcelada y bajo proceso penal.
En Santo Tomás de los Plátanos, localidad ubicada en la zona sur del estado, colindante con Michoacán y cercana a Valle de Bravo, lleva años siendo gobernada por militantes emanados del PRD.