loader-image
Toluca, MX
12:08 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

IEEM hace la declaratoria oficial de pérdida del registro de Nueva Alianza como partido local

Redacción

 

Toluca, Edomex. 28 de octubre del 2024.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este lunes el acuerdo mediante el cual se emite la declaratoria de pérdida del registro de Nueva Alianza Estado de México, como partido político local, al no haber alcanzado en las pasadas elecciones del 2 de junio el umbral mínimo que exige la ley del 3 por ciento de la votación válida emitida  para conservar la representación política en la entidad.


En una sesión que no duró más de 5 minutos, las consejeras electorales aprobaron por unanimidad el acuerdo por el que oficialmente se declara la desaparición de Nueva Alianza Estado de México.


La consejera Karina Vaquera fue la única que no votó el acuerdo, pues se excusó de participar en este asunto, pues ha tenido diversas desavenencias con Efrén Ortiz, el representante de esta fuerza política ante el IEEM, quien hace meses presentó una solicitud al Instituto Nacional Electoral para que se iniciara el procedimiento para revocar el nombramiento de Vaquera como consejera electoral.


Nueva Alianza nació como partido político en la década pasada, como parte de la idea de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo de tener una verdadera representación política.


En sus primeros comicios, Nueva Alianza participó aliado al PRI, garantizando así su permanencia y su registro a nivel nacional, el cual perdió en 2018.


Fue entonces que Nueva Alianza optó por el registro como partido político local en el Estado de México donde si obtuvo más del 3 por ciento de los votos.


En 2021, aliado al Morena, Nueva Alianza Estado de México conservó su registro como partido local al obtener 3.05 por ciento de la votación valida emitida, lo que representaban alrededor de 229 mil sufragios.


Em 2023, Nueva Alianza Estado de México se unió otra vez al PRI en los comicios por la gubernatura y ahí, alcanzó el 2.8 por ciento de los votos, motivo por el cual, el IEEM inició un proceso de liquidación pues no había alcanzado el umbral mínimo que marca la ley, pero semanas después el Tribunal Electoral falló a su favor y ordenó que se le mantuviera el registro, pues se debía tomar en cuenta el porcentaje que obtuvo en la última elección de diputados locales.


Ahora, en este 2024, aliado otra vez al PRI, al PAN y al PRD, Nueva Alianza tuvo su peor resultado electoral en la entidad, pues apenas logró que 118 mil votos, lo que representa el 1.8 por ciento de la votación válida emitida,  porcentaje insuficiente para conservar su registro como partido político local.

Compartir

Comentarios

comentarios