loader-image
Toluca, MX
12:37 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Vinculan a proceso al Director de la Normal de Tenería, acusado de encubrir a homicidas de normalista

Redacción


Tenancingo, Edomex. 21 de octubre de 2024.- Un juez de control del Poder Judicial del Estado de México adscrito al penal de Tenancingo,  determinó vincular a proceso penal a Cenobio Fuentes, quien se desempeñaba como director de la Normal Rural Lázaro Cárdenas, mejor conocida como la Normal de Tenería, al encontrar elementos para procesarlo por el delito de encubrimiento que le imputa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM.


De acuerdo con el Ministerio Público que investigaba el homicidio de un alumno de la Normal Rural, ocurrido el pasado 12 de julio, el director del plantel no solo ocultó información relacionada con los hechos, sino que ocultó datos y permitió que los presuntos responsables del asesinato pudieran huir.


Este lunes, en audiencia celebrada en los juzgados de Tenancingo, el juez consideró que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público eran suficientes para presumir la responsabilidad del directivo en los  delitos de encubrimiento y obstrucción de la justicia, por lo que lo vinculó a proceso penal.


El juez también fijo un plazo de un mes y medio para el cierre de investigación complementaria y le ratificó  la medida cautelar de prisión preventiva justificada, lo que implica que el juicio oral que enfrente por estos hechos, lo enfrente desde la cárcel.


De acuerdo con la indagatoria sobre el homicidio del normalista, el pasado  12 de julio, la víctima identificada como Brayan Isidro se encontraba en la parte trasera de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas”, momento en que fue golpeado por cuatro de sus compañeros, por lo que, al verlo lesionado, alumnos de la misma institución educativa lo trasladaron a un hospital de la zona, a donde arribó sin signos vitales.


Posterior a los hechos y una vez que tuvo conocimiento la FGJEM, una testigo señaló que posterior a la agresión a Bryan Isidro,  el director de la Normal Rural, Cenobio Fuentes se reunió con los probables implicados, quienes le informaron lo  sucedido y uno de ellos le entregó un palo de madera de aproximadamente 60 centímetros con manchas hemáticas, mismo que habría sido utilizado como instrumento del delito para lesionar a la víctima.


La testigo refirió que al acercarse a donde se encontraba el director de la Normal, éste le dijo: “los muchachos ya me dijeron lo que pasó y como estuvieron realmente las cosas, yo me encargo” y la habría amenazado para que no refiriera nada de lo que presenció.


Además , el director de la Normal omitió dar aviso a la autoridad competente de la muerte del normalista, con el propósito de que los probables implicados evadieran su responsabilidad.


Tres días después de los hechos, la FGJEM se presentó en la Normal para recabar testimonios pero el director del plantel impidió el acceso a los policías de investigación.


La Fiscalía ha detenido ya a uno probable responsable del homicidio del normalista, pero aún quedan tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.

Comentarios

comentarios