loader-image
Toluca, MX
2:28 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Tribunal Electoral devuelve presidencia del PRD-Edomex a Agustín Barrera, pero ya no hay partido

Redacción


Toluca, Edomex, 16 de octubre del 2024.-  El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó que fue ilegal la sustitución del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Agustín Barrera Soriano, por el Consejo Estatal de este partido, por lo que ordenó su restitución en el cargo.  


Las  magistradas y magistrados también instruyeron la restitución de Claudia Bautista como secretaria de Agendas del CEE del PRD mexiquense y de Tomás Octaviano Félix como secretario de Comunicación Política.


Sin embargo, oficialmente el PRD ya no cuenta con registro como partido político nacional y no tiene representación en el estado de México, sino está a la espera de la resolución del Instituto Electoral del Estado de México, para obtener su registro como partido político local.


El pasado 1 de septiembre, el Consejo Estatal del PRD determinó sustituir de sus cargos a tres miembros del Comité Estatal.  Desconoció a Agustín Barrera como presidente y nombró en su lugar a Amin Moreno; también sustituyó a Claudia Bautista  como secretaria de Agendas del CEE, y en su lugar designó a Sara Mora, y finalmente sustituyó  a Tomás Octaviano, como secretario de Comunicación Política y nombró a Viridiana Fuentes, en su lugar, sin embargo, una semana después Viridiana Fuentes renunció al partido y quedó acéfala esa cartera.


Hoy los y las integrantes del Tribunal Electoral local, determinaron que el Consejo Estatal no era la instancia facultada para desconocer al dirigente, sino esto correspondía al Consejo Nacional, hoy ya inexistente.


A partir de las sustituciones de los miembros del comité, se inició una disputa legal por el reconocimiento del partido; Agustín Barrera y los otros dos miembros del Comité que fueron destituidos iniciaron una batalla legal que hoy se resuelve a su favor.


El bloque de Agustín Barrera presentó una solicitud al IEEM para que el PRD fuera reconocido como partido político local y horas después el resto del Comité’ estatal presentó otra solicitud de registro como partido local.


Ahora el IEEM debe resolver ambas solicitudes y determinar si otorga o no el registro. En caso de hacerlo, se abrirá un periodo de 60 días para que el nuevo partido político local, elija a una nueva dirigencia y lo notifique a la autoridad electoral local.


Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD, dijo que no existe conflicto en el PRD, pues todo se resolverá una vez que se les otorgue el registro como partido político, pues ahí se determinará quién integrará la nueva dirigencia del PRD mexiquense.


Descartó que el bloque que desconoció a Barrera como presidente vaya a impugnar la resolución que hoy tomó el Tribunal Electoral local, pues ahora lo importante es concentrarse en la resolución que tome el IEEM sobre si concede o no el registro al PRD como partido político local.

 

 

 

Comentarios

comentarios