Aprueba IEEM proyecto de presupuesto; no contempla recursos para eventual elección de jueces y magistrados
Redacción
Toluca, Edomex. 11 de octubre del 2024.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este viernes su anteproyecto de presupuesto para 2025, donde contemplan recursos por mil 850 millones de pesos, de los cuales alrededor de mil millones serían para el financiamiento público al que tienen derecho los partidos políticos y 850 millones para la operación del organismo.
A decir de la presidenta del IEEM, Amalia Pulido no se tiene contemplada ninguna partida para una eventual elección de jueces y magistrados locales, derivado de una reforma judicial en el estado y acotó que en caso de que se haga la armonización de la legislación estatal con la federal y se deba de llevar a cabo unos comicios de este tipo, estarían solicitando una ampliación presupuestal para poder realizarla.
Lo que sí se contempló fueron recursos para realizar una elección extraordinaria en caso de que los tribunales anulen alguno de los comicios municipales que fueron impugnados. Para ello se reservaron 30 millones de pesos.
El presupuesto, dijo, también contempla un incremento salarial para el personal del IEEM, que desde 2017 no tiene ningún aumento en sus percepciones, “lo que implica que su poder adquisitivo se ha minado, pues desde esa fecha hasta ahora, la inflación ha sido de 47 por ciento. Incluso, la presidenta alertó que en caso de que se les recorten recursos el presupuesto de egresos 2025 que apruebe el Congreso, varios trabajadores quedarían con un ingreso menor al del salario mínimo.
Amalia Pulido dijo que el incremento salarial no está contemplado para las consejerías, que actualmente reciben más de 140 mil pesos mensuales.
La presidenta del IEEM también dijo que por la fórmula que establece la ley para definir el financiamiento público que se otorga a los partidos políticos, este va creciendo año con año, pues está indexado al valor de la Unidad de Medida (UMA), lo que implica que año con año, sube el porcentaje que representan las prerrogativas de los partidos del presupuesto del Instituto.
“Mientras las prerrogativas para los partidos se incrementan, el gasto ordinario del Instituto decrece. Por consiguiente, cada vez lo destinado a los partidos representa una proporción mayor. A principios de esta década, el 44 por ciento del gasto total del Instituto era para el financiamiento público. Un lustro más tarde, esa proporción se incrementó en 9 puntos porcentuales”, dijo.
Amalia Pulido detalló que de los 850 millones que se presupuestaron como gasto ordinario del Instituto, el 76 por ciento será para cubrir el capítulo 1000, que corresponde al gasto de nómina y 20 por ciento más va para cubrir la partido de servicios generales, de donde se paga el mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio institucional, la renta de algunos espacios, así como licencias de paquetería especializada que se utiliza para las labores cotidianas del instituto.