loader-image
Toluca, MX
3:51 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 16-07-2024

Toluca, Edomex; 16 de julio de 2024.- La alianza electoral del PRI y del PAN es la representación simbólica de una relación tóxica. Para el senador de primera minoría por el Estado de México esa vinculación partidista ya no es necesaria. Lo cierto es que el panista aprovechó los votos priístas, de lo contrario jamás habría alcanzado el segundo lugar en las urnas el pasado 2 de junio. Y ahora, con la derrota a cuestas, se presume el segundo lugar como una posición de privilegio para mantener el control político del PAN por tres años más, a través de interpósita persona. Y eso incluye la toma de decisiones en el partido, y en la fracción legislativa del Congreso local.

 

Quien más perdió fue el PRI. Ana Lilia Herrera salió a hacer campaña confiada en que sería senadora plurinominal. Los resultados electorales fueron una catástrofe. Su único salvavidas es mantenerse como dirigente estatal. Su perdición: haber concedido la postulación senatorial al panismo sobrevalorado; y en fecha reciente, haberse replegado a las causas de Alito Moreno, el dirigente más perdedor en la historia del priísmo. Sus vínculos políticos han migrado a otros partidos, o han mostrado su rechazo a la ambición personal de fomentar la reelección en el partido antirreeleccionista por antonomasia.

 

La puerta está abierta. Alfredo Del Mazo sí está considerado para sumarse al gabinete ampliado de Claudia Sheinbaum. Por su perfil político, todo apunta para ser el titular de la CFE o de PEMEX. Conforme a su círculo más cercano, el anuncio podría ser oficializado este mismo jueves. Con esa eventual escisión, un sector delmacista sería incorporado a partir del mes de octubre como parte del segundo piso de la 4T. Sus detractores esperan ese momento, para fustigar aún más la figura del exgobernador que ya fue expulsado de las filas priístas por órdenes de Alejandro Moreno, en cuyo apellido lleva la penitencia.

 

Del Mazo fomentó durante cinco años, una sólida e institucional relación política con Claudia Sheinbaum. El expriísta como gobernador del Estado de México; y la morenista como jefa de gobierno de la CDMX. Respetuoso de la figura presidencial, fue un asistente asiduo en las conferencias mañaneras. Culpado de una derrota electoral fuera de sus manos. La mesa está puesta para trazar el camino de su carrera política que podría tener futuro personal. Sheinbaum podría apresurar el nombramiento, y absorber a la brevedad el costo político.

 

La agenda del gobierno de Delfina Gómez estará inmersa en su relación metropolitana con Clara Brugada. Ambas tienen condiciones paralelas: de origen humilde, gobernantes de alcaldías densamente pobladas en la zona oriente de la metrópoli. Concentran su ascendencia política en la figura del lopezobradorismo. Desde el 5 de octubre, compartirán desafíos comunes, que deberán superar las diferencias geográficas o los egos personales: seguridad, movilidad y agua potable como prioridades para los próximos seis años.

 

Delfina y Brugada arrancarán con un amplio capital político y electoral. Gobernarán conjuntamente las entidades más pobladas del país. También de ellas dependerá no dilapidarlo en las elecciones venideras.

Tags

Compartir

Comentarios

comentarios