loader-image
Toluca, MX
3:56 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 11-07-2024

Toluca, Edomex; 11 de julio de 2024.- La conectividad de la Zona Metropolitana del Valle de México podría resultar altamente beneficiada de consolidarse los proyectos ferroviarios anunciados por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum. Se trata de los trenes México – Querétaro y AIFA – Pachuca. En ambos casos, los proyectos de movilidad cruzarán por municipios mexiquenses, y eso extenderá las posibilidades de conectividad en una de las regiones más pobladas de la entidad.

 

En el caso del México – Querétaro, el trazo del tren se extendería desde la capital del país, hacia los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y hasta Tepotzotlán. Mientras que en el caso del AIFA – Pachuca, implicaría también un detonante económico hacia el nororiente de la entidad, con impacto hacia la región de las pirámides. Ambos proyectos, tendrán un beneficio político, social, económico y de infraestructura para el gobierno de Delfina Gómez. Falta por ver su viabilidad urbana y financiera.

 

——————

 

El fin de semana, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum estarán de visita en el Estado de México para supervisar los tres proyectos prioritarios en materia de movilidad. No será la despedida, porque todavía regresará el tabasqueño hacia los meses de agosto y septiembre, cuando se prevé la inauguración del tramo Toluca – Santa Fe; lo mismo que la puesta en marcha del tren Lechería – AIFA. Ambos, antes de que concluya su mandato.

 

El espaldarazo al Estado de México está a la vista. Quedará pendiente la conclusión del trolebús de Chalco a Santa Martha, cuya extensión hacia otros municipios de la zona oriente ya se encuentra en análisis por parte de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum. Y será en diciembre, cuando eventualmente quede finalizado el tramo total del Tren México – Toluca, hasta la terminal Observatorio.

 

———————

 

A propósito de las reformas al priísmo nacional, que hoy se oponen al neoliberalismo, no se debe olvidar los tiempos en que los actuales dirigentes del PRI eran defensores férreos del paquete de once reformas estructurales del Pacto por México -impulsado por Enrique Peña, y cuyo ideólogo era el tecnócrata Luis Videgaray. Sin embargo, la conveniencia política del ayer, se opone al pragmatismo electoral en marcha. Difícil saber cuál es la verdadera convicción personal de las élites priístas que asumen una ideología tan cambiante.

 

En la defensa de la reforma energética del peñismo, quizá la de mayor consolidación del modelo neoliberal, desde el Senado de la República, los operadores del proyecto económico eran el hidalguense David Penchyna, y la mexiquense, Ana Lilia Herrera. Aunque hoy se reniegue del pasado, eran tiempos donde jugar del bando de Luis Videgaray abría las puertas a sus aspiraciones personales. Pronto, en menos de diez años, esa convicción quedó sepultada.

 

Tags

Compartir

Comentarios

comentarios