Redacción
Toluca, Edomex, 5 de junio del 2024.- Como parte del proceso de pruebas para transitar hacia la electromovilidad en el Estado de México, con unidades de transporte público eléctricas e híbridas, Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad, recibió a tres armadoras de autobuses para conocer sus sistemas, funcionalidad, comodidad, seguridad, capacidad de pasajeros y dimensiones físicas, que serán utilizadas en cinco corredores de mediana capacidad.
Durante la presentación de cuatro unidades de parte de las armadoras Volvo Buses México, Foton y Yutong, el titular de Movilidad destacó que el compromiso de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, s reordenar, renovar y revolucionar los sistemas de transporte público en la entidad.
También mejorar sustancialmente el nivel de vida de la clase trabajadora, de las mujeres, de los estudiantes y de todos los mexiquenses que fueron olvidados por décadas y que sólo recibieron promesas vacías y nunca respondieron a su exigencia de un transporte digno, decoroso, moderno y eficiente.
Daniel Sibaja González explicó que se están realizando los estudios técnicos operativos en tres corredores del Valle de México que conectarán los municipios de Zumpango, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tecámac y Ecatepec; mientras que, en el Valle de Toluca, llevan a cabo en los corredores Tenango-Metepec-Toluca y Zinacantepec-Toluca-Lerma.
Insistió en que estos sistemas de transporte serán de mediana capacidad, donde habrá unidades modernas y amigables con el medio ambiente, además de que el recaudo de la tarifa se llevará a cabo de manera electrónica.
Acompañado de Candi Ashanti Domínguez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM); Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad; así como representantes de las empresas armadoras, Daniel Sibaja indicó que, con las pruebas, se busca que el transporte público sea seguro, eficiente e innovador.
“Es una demanda del pueblo mexiquense, y a través de estos sistemas y transportes, vamos a lograr que la gente se sienta segura, que lleguen más rápido y más fácil a su hogar y lo más importante que ayudemos a reordenar el transporte público”, expresó.
A su vez, Candi Ashanti Domínguez destacó que en conjunto con los transportistas se han realizado pruebas a autobuses eléctricos e híbridos de las armadoras Chery-Miras, Yutong y IUSA.
En este mes, agregó, se van a evaluar buses eléctricos de las marcas Volvo, BYD, Foton y Zhongtong; así como a un bus de Gas Natural de la marca Ankai y uno más de combustible a diésel Euro 6 de Volvo.
El objetivo, dijo, es ofrecer las mejores alternativas para los transportistas y comodidad para los pasajeros con altos estándares de rendimiento, eficiencia y calidad.