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OFF THE RECORD 30-10-2023

Toluca, Edomex; 30 de octubre de 2023.- Las zonas urbanas del Estado de México han sido inundadas por una inusitada e insultante cantidad de anuncios espectaculares, bardas y lonas, tanto de políticos en activo como de incipientes actores que aspiran a convertirse en la futura clase gobernante. Los tiempos electorales parecen haberse adelantado, pero todos buscan alguna postulación partidista de cara a las elecciones del 2024. Todos han encontrado la forma de darle vuelta a la ley electoral, y mostrar sus aspiraciones futuras.

 

Los casos más evidentes, por ahora, son los diputados -de todos los partidos políticos- quienes promocionan su segundo informe de actividades legislativas. El denominador común es posicionar su imagen y su nombre. En el fondo, la mayoría buscará la elección consecutiva para repetir en el cargo tres años más. Aunque en algunos casos en particular, ya aspiran a la presidencia municipal, siempre y cuando el partido que representan los haga candidatos. Por la forma en que desarrollan su promoción, parecieran tiempos de precampaña.

 

Dentro de un mes, el espacio urbano ahora será ocupado por los presidentes municipales, quienes tendrán quince días -contados a partir de la última semana de noviembre-, para promocionar también su segundo informe de gobierno. La mayoría de los alcaldes en funciones ya proyecta su reelección; y asumen que el desarrollo de sus gobiernos les da la legitimidad suficiente para ir de nueva cuenta a campañas electorales. No hay un margen mínimo de autocrítica.

 

También en las últimas semanas, una serie de personajes de la sociedad civil y de militantes -principalmente de Morena y el Partido Verde- sin mucho realce, han colocado anuncios y pintado bardas con sus nombres y sus imágenes. Anuncian de forma anticipada una encuesta; el fenómeno se observa en Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, entre otros. El espacio urbano se encuentra inundado de su promoción personalizada. Utilizan toda clase de subterfugios para acompañar su nombre de la palabra presidente. Una vuelta a la ley.

 

Lo más preocupante de todo ello, es que el Instituto Electoral del Estado de México no tiene argumentos para prohibir o suspender esta actividad de promoción personalizada: simplemente porque no estamos en tiempos electorales y porque nadie llama directamente al voto. Pero lo más alarmante es el derroche de recursos -una gran parte proveniente del presupuesto público-, o bien, de dinero cuyo origen es incierto, y que ninguna autoridad electoral o partidista se atreve a indagar entre sus propios militantes.  

 

Las leyes electorales son insuficientes. La clase gobernante hace normas lo suficientemente ambiguas para ser violadas sin mayores consecuencias. Los votantes mexiquenses vienen de un largo proceso de promoción, precampañas y campañas que terminaron en la elección por la gubernatura. Y cuando apenas hay un gobierno que está en funciones, los partidos y sus militantes ya piensan en la próxima elección.

 

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