loader-image
Toluca, MX
8:27 pm,
temperature icon
tormenta con lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 06-10-2023

Toluca, Edomex; 6 de octubre de 2023.- Desde la capital mexiquense, Claudia Sheinbaum encabezó una reunión con liderazgos de Morena en el Estado de México. Estuvo arropada por la gobernadora Delfina Gómez. El encuentro fue privado, pero a través de las redes sociales, la hoy clase gobernante dejó testimonio del músculo político. El propósito fue convocar a todas las estructuras a arrasar con “carro completo” en los comicios de 2024 para ganar las 40 diputaciones federales, y de paso, los 125 ayuntamientos y los 45 distritos locales. Es un ganar – ganar para la causa Sheinbaum – Delfina.

 

Como en los viejos tiempos de régimen priísta, hay una connivencia entre el aparato gubernamental y la estructura partidista. Delfina Gómez y su gabinete son la primera línea de batalla en las elecciones del año entrante. De facto, bajo el clientelismo electoral que caracterizará a su política asistencial, se puede advertir que la casa de campaña tendrá como sede el Palacio de Gobierno. La mandataria será quien ejerza el poder público por las mañanas, y supervise las tareas partidistas por la tarde. El poderío hegemónico es ahora o nunca.

 

Desde hace meses, quizá un par de años, todos los liderazgos visibles y con ascendencia política en el estado, siempre manifestaron su cobijo por Claudia Sheinbaum. Salvo algunos despistados, del lado de la exjefa de gobierno estuvieron Higinio Martínez, Juan Hugo de la Rosa, Raciel Pérez, Mariela Gutiérrez, Fernando Vilchis, Daniel Serrano, y los panistas y priístas que hoy se dibujan desde la izquierda. Todos, con sus grupos políticos, sin distingo de su tamaño, están volcados en ganar las elecciones de 2024. Lo realmente significativo será la repartición de candidaturas entre tanto ego junto.

 

Incluso, Sheinbaum habrá de purificar a quienes decidan sumarse en los próximos meses a su campaña electoral, aun cuando tengan un pasado reciente en el PRIANISMO. Las puertas de la 4T estarán abiertas para quien se sienta desplazado o traicionado por el conservadurismo. Son bienvenidos exalcaldes y exdiputados -incluso exgobernadores- del régimen neoliberal, siempre y cuando representen un bono de votantes muy necesarios para la contienda comicial.

 

Otro factor que corre a favor de Morena es el marasmo en que se encuentra la oposición política. El PRI se disputa los resquicios electorales entre los delmacistas y los antidelmacistas, y adjudicarse las posiciones plurinominales. El PAN apuesta por ratificar sus bastiones, pero su presencia no va más allá del poniente del Valle de México. Y la pérdida sostenida de votos del PRD, hace que su única preocupación sea mantener el registro como partido político.

 

Sheinbaum sigue la línea de la dirigencia nacional morenista, y sostiene una cercanía perniciosa con los sobrevalorados institutos satélite del Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo. Ahí, los únicos beneficiados del reparto electoral serán sus dirigencias estatales que ya se ven diputados para no perder la costumbre, porque difícilmente podrán favorecer a su militancia. No obstante, presumen de un gran peso político que no tiene garantía, ni mucho menos evidencia. Sus votos están fincados en la fe de sus liderazgos.

 

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

Tags

Compartir

Comentarios

comentarios