loader-image
Toluca, MX
3:48 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Más de 115 mil usuarios tuvo «El Insurgente» el fin de semana; en marzo concluirá la obra hasta la CDMX

Redación

 

 

Ciudad de México, 18 de septiembre del 2023.- Más de 115 mil personas visitaron e hicieron uso del Tren Interurbano México-Toluca, bautizado como El Insurgente, en sus primeros tres días de operación, informó  el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Jorge Nuño, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El secretario indicó que solo el sábado hicieron uso de este nuevo medio de transporte 51 mil personas, y reiteró que hasta finales de septiembre el servicio de El Insurgente será totalmente gratuito y a partir de octubre y hasta junio del año entrante, su costo será de 15 pesos.

 

El funcionario sostuvo que ahora que ya fue inaugurada la primera etapa del tren en su tramo de Zinacantepec a Lerma, con una recorrido de 20 kilómetros, con cuatro estaciones –Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma– , ahora resta concluir la segunda etapa que tiene un tramo de 38 kilómetros, para completar los 58 de su recorrido total.

 

 

 

 

Foto Dora Gómez

De los 38 kilómetros faltantes 22 están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) y 16 del gobierno de la Ciudad de México. Solo este tramo ha representado una inversión de 62 mil millones de pesos, que sumados a los 35 mil que costó la primera etapa, hacen un total de 97 mil millones de todo el proyecto, lo que implica tres veces más que la inversión programada en 2014 cuando se diseñó esta obra.

 

De los 22 kilómetros a cargo de la SICT, 21 ya se encuentran terminados, que van de Lerma hasta la salida del bitunel de la Sierra de las Cruces. Las obras que están pendientes son la terminación de un voladizo, un Viaducto atirantado y la construcción de la estación Vasco de Quiroga, que va al 70 por ciento de avance.

 

A la Ciudad de México le corresponde la construcción de la estación Santa Fe, la terminal Observatorio donde se construye además un centro multimodal, pues el tren tendrá conexión con las líneas 1, 9 y 12 del Metro, además de que falta terminar el viaducto elevado por donde correrá el Tren en la zona de Santa Fe, principalmente.

 

Las autoridades federales y de la Ciudad de México se comprometieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador a terminar la obra civil en el mes de diciembre, para que en enero, febrero y marzo se realice la obra electromecánica y la instalación ferroviaria, para que los trenes puedan realizar pruebas ese mismo mes.

.En la conferencia mañanera también estuvo presente la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien agradeció al gobierno federal por el apoyo que ha brindado a los mexiquenses para hacer realidad esta obra.

“Los mexiquenses nos sentimos muy agradecidos con esta obra, pues el Insurgente representa no solo una posibilidad de mejor conectividad, sino también una posibilidad de que los mexiquenses tengan una mejor calidad de transporte público y una mejora económica, por los empleos que la obra generó. Por ello creo que El Insurgente es una muestra de que si se trabaja en equipo, se pueden hacer grandes logros”, dijo Delfina Gómez.

Comentarios

comentarios