loader-image
Toluca, MX
3:24 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Ratifica Tribunal pérdida de registro como partido de Nueva Alianza y avala su liquidación

Redacción

 

Toluca, Edomex. 24 de agosto del 2023.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México ratificó este jueves la desaparición de Nueva Alianza como partido político local, luego de que éste no alcanzara el umbral del 3 por ciento de la votación en los recientes comicios por la gubernatura celebrados en junio próximo.

 

Los magistrados de este órgano jurisdiccional no solo ratificaron la desaparición del partido, sino también avalaron la decisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de  iniciar el proceso de liquidación de este partido, con el nombramiento de un interventor.

 

Varios militantes de Nueva Alianza Estado de México, así como el PAN y el PRD impugnaron el acuerdo 82 del IEEM de este año por el que se designó a la persona interventora responsable del uso y destino de los bienes del partido

 

Los militantes de Nueva Alianza alegaron, que conforme al cómputo final de la elección de gubernatura 2023, el partido  recibió un total de 222 mil 323 votos,  lo que equivale al 3.59 por ciento de la votación válida emitida, sin embargo, el IEEM solo le contabilizó 125 mil 753 votos, lo que representa solo el 2.03 por ciento  de la votación válida emitida, “lo que representa una deformación a la voluntad ciudadana y una transgresión al principio de representatividad”.

 

Los magistrados consideraron infundado este reclamo, ya que los promoventes de la impugnación “parten de la premisa errónea de estimar que se deben de sumar a Nueva Alianza Estado de México, todos los sufragios que se depositaron en favor de las distintas combinaciones posibles derivadas de su participación en coalición con el PAN, el PRI y el PRD,  con los votos recibidos en lo individual”.

“Los promoventes pasan por alto que los sufragios recibidos por dicho instituto político de acuerdo con las diferentes combinaciones que se dieron derivado de su participación en ese proceso electoral en la modalidad de coalición con los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, deben distribuirse entre las fuerzas políticas que fueron marcadas en cada una de las boletas electorales”

 

Por otro lado, se arguyó que Nueva Alianza Estado de México no se situaba en la hipótesis de pérdida de registro como partido político local, ya que obtuvo más del 3 por ciento de la votación válida emitida en la última elección de diputaciones locales 2021. Los magistrados del Tribunal calificaron como infundado este planteamiento, ya que, “si un partido político local no obtiene en la elección ordinaria inmediata anterior, al menos el 3 por ciento  de la votación válida emitida, entonces, perderá su registro. Esto se actualiza ahora pues en la elección inmediata anterior, de Gubernatura 2023,   Nueva Alianza no obtuvo al menos el 3 por ciento de la votación valida emitida. Por ende, Nueva Alianza se sitúa en la hipótesis de pérdida de registro como partido político local; y, por tanto, fue correcto que la autoridad responsable (IEEM) iniciara el procedimiento de liquidación respectivo, a través de la designación de la persona interventora responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes de dicho instituto político”

 

Los magistrados también desestimaron el reclamo de que se debe aplicar el porcentaje obtenido en la elección de diputados del 2021, para mantener el registro como partido político. En este sentido, los magistrados   explicaron que Nueva Alianza ya hizo uso de esta hipótesis para mantener su registro y participar en la elección de Gubernatura del 2023.

 

“El porcentaje de votación obtenido por ese instituto político en la elección de diputaciones del año 2021, fue el pasaporte o membresía, para continuar existiendo como partido político local con posterioridad a esa anualidad, es decir, ese porcentaje de votación superior al umbral del 3 por ciento derivado de la elección 2021, dio la posibilidad para que pudiera contender en el proceso electoral de Gubernatura 2023. Ciertamente, los resultados obtenidos en la elección del año 2021, ya surtieron su efecto útil para otorgar el derecho a participar en la siguiente elección ordinaria a esa anualidad”, se recalcó.

Comentarios

comentarios