loader-image
Toluca, MX
10:26 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Después de la tormenta… llegó el Diablo

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

 

La espera valió la pena, luego de más de dos horas de retraso por tormenta eléctrica, Toluca vapuleó 4-1 a Colorado para calificar perfecto, con músculo y buen fútbol a la fase de eliminación directa de la Leagues Cup. Los Diablos jugarán el viernes VS Kansas City, en un duelo con sabor a revancha.

 

Horas de espera

El partido pactado para las 7:30 se demoró por tormenta eléctrica; incluso, se llegó a pensar que se reprogramaría, aunque esto era complicado debido a lo ajustado del tiempo con respecto a la siguiente ronda.

 

El 11 de Toluca

Varios ajustes hizo el Diablo con respecto al partido pasado. Piñuelas ocupó el sitio de Mosquera; Venegas el de Baeza, “Guame” volvió a ser titular, en tanto que Pedro Raúl vio su primer titularidad. Nacho volvió a las bases del dibujo en campo y mandó a: Volpi, “Guame”, Piñuelas, Valber, Maxi, Venegas, Marcel, Meneses, Juan Pablo, Morales y Pedro Raúl.

 

Los goles

1-0 Golazo de estreno. Pedro Raúl marco de chilena su primer tanto como Diablo. El pase de García por derecha no tomó demasiada altura, incluso iba ligeramente atrás, pero el brasileño mostró recurso y la mandó a la red.

 

2-0 Desde la banca. “Gacelo” tenía poco de haber entrado y en un tiro de esquina peinado, llegó solo para empujar el segundo.

 

2-1 Se acerca con un penal. Rubio cobró un penal regalado por Toluca en un error defensivo. El árbitro sancionó una jugada accidental pero al fin y al cabo con contacto.

 

3-1 Pronto llegó el 3o. Toluca no quería sorpresas y empezó a jugar inteligente, con posesión y buenos circuitos llegó al área y Canelo puso todo en orden, recibió en el área, acomodó para fulminar a Yarbrough.

 

4-1 Penal y sello. Valber Huerta con un excelente cobro, dejó el marcador definitivo.

 

La clave

En la previa ya avisábamos que Toluca no tendría problemas para ganar el partido, siempre y cuando no cayera en exceso de confianza. Los Diablos controlaron la primera parte, donde Colorado dio muestras de su esterilidad al frente, y Toluca se hizo poco a poco del mando del partido. El golazo de Pedro Raúl, antes del descanso, podía significar dos cosas: picar el orgullo a Colorado y que salieran a comerse a Toluca, o un duro golpe del cual no podrían levantarse; fue lo segundo. Toluca aprovechó todo para hacerse fuerte, en el juego, en defensa y hasta en el torneo. Sin duda el “dinachismo” de este equipo está siendo fundamental, y dentro de ese esquema Marcel Ruíz se está volviendo pieza fundamental.

 

Ojo ahí

Aún falta Toto Belmonte. El equipo que está armando Ambriz ilusiona, cada jugador parece encajar, volverse una pieza de rompecabezas, que hace más fuerte al conjunto. Piñuelas jugó su primer partido y Pedro Raúl su primera titularidad, ambos con muy buenas calificaciones. A ello se suman Domínguez y Robert Morales, como jugadores que llegan y empiezan a rendir.

 

El rival

Sporting Kansas City venció a Chivas y se volverá enfrentar a Toluca. Fue en la última edición que los Diablos participaron en Concacaf Liga de Campeones, que ambos se enfrentaron, con un saldo humillante para Toluca en el global: 5-0 favor Sporting. El dantesco pasaje de la afición cantando a los jugadores, llamándoles mercenarios, la salida de Hernán Cristante, el inicio de una época obscura, una noche para el olvido, que ahora puede ser recordada como una posibilidad de revancha. Viernes 7:00 pm Toluca VS Kansas

 

Conclusión

Ocho goles en dos partidos, mejoría en el trabajo defensivo, la idea de Nacho se  entiende y se plasma. Esos serían los argumentos para pensar que Toluca está fuerte y es candidato al título. También debemos ser realistas y la siguiente fase tendrá más grado de complejidad, empezando por el siguiente rival, y el margen de error. Se acabó el crédito y los descuidos defensivos, de visita, a un partido y con los arbitrajes que se mandan en el torneo, una distracción puede costar la eliminación.

 

Mientras tanto, Toluca cumple con una primera ronda digna de equipo grande y protagonista, mismas características que ahora se vuelven exigencia para aspirar a lo más alto. Después de la tormenta, no viene la calma, ya que seguirá la exigencia, pero ayer en Denver el Diablo volvió tormentoso el torneo de Colorado.

 

Gracias por leerme y jugar conmigo.

 

 

Tags

Compartir

Comentarios

comentarios