loader-image
Toluca, MX
6:56 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

PAN y PRD le quedan mal al PRI; PVEM y PT crecen artificialmente

Israel Dávila

 

Toluca, Mex 5 de junio del 2023.-  Una semana antes de la jornada comicial de este domingo, el líder nacional panista, Marko Cortés, se comprometió con Alejandra del Moral, candidata de la coalición “Va por el Estado de México” a que su partido le aportaría de menos 800 mil votos. Lo hizo ante miles de militantes blanquiazules que festinaron el anuncio. Sin embargo, Acción Nacional no pudo cumplir su palabra, y le quedó mal a la abanderada pues sólo le pudo aportar 701 mil votos, de acuerdo con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que este lunes terminó de computar el 100 por ciento de las casillas instaladas este domingo.

 

Pero el PAN no fue el único que le falló a la priista. También lo hizo el PRD, quien a través de su dirigente nacional, Jesús Zambrano prometieron aportar más de 300 mil votos a la coalición, cosa que tampoco sucedió pues el sol azteca apenas pudo sumar 183 mil sufragios, de acuerdo con el PREP.

 

Los partidos que conforman esta alianza, intentaron repetir lo sucedido en 2021 cuando juntos obtuvieron más de 400 mil votos por encima de Morena y sus aliados.

 

La idea es que la votación que cada uno de los partidos obtuvo en esa elección fuera el piso para la actual, y se intentara ampliar el número de sufragios para pelear por la gubernatura.

 

PRI  con su voto duro

En esa elección del 2021, el PRI obtuvo un millón 787 mil votos,  40 mil más que los que el PREP le concede en esta ocasión con cien por ciento de las casillas computadas. Y aunque hace dos años obtuvo más votos, el porcentaje de votación alcanzado es menor al alcanzado este domingo, pues en el 21, tuvo el 27.3 por ciento de la votación y ahora el 28.1 por ciento. Así las cosas, se puede decir que el tricolor salió tablas consigo mismo.

 

PAN pierde color en la entidad

El PAN, en cambio, obtuvo en 2021, 180 mil sufragios más que los alcanzados este domingo, pues de 887 mil votos pasó a solo 701 mil de este domingo. Su porcentaje de votación fue del 13.5 por ciento en el 2021,  y ahora de 11.2 por ciento, el cual se ha vuelto recurrente en las últimas tres elecciones por la gubernatura del estado de México.

 

Lejos quedó la década de esplendor panista en la entidad al inicio del milenio,  cuando alcanzaba más del 30 por ciento de los sufragios; al paso del primer lustro de los 2000, el PAN bajó a un promedio de 24 puntos porcentuales por elección, pero a partir del 2011, su promedio de votación se ha estancado entre 11 y 12 por ciento.

 

El peor resultado en su historia

El PRD tuvo en la elección de este domingo su peor desempeño en la historia, pues sólo pudo alcanzar el 2.9 por ciento de la votación total, de acuerdo con el PREP. El partido del sol azteca aportó únicamente 183 mil votos, es decir, 120 mil menos que lo prometido por su dirigente y 70 mil votos menos que los que alcanzó en la elección del 2021.

 

Si se comparan los votos obtenidos ahora por el PRD contra los que alcanzó en 2017, se hace aún más evidente el declive. Hace seis años, Juan Zepeda tuvo el 18 por ciento de los votos, algo así como un millón 84 mil sufragios contra los 183 mil de esta elección.

 

Los aliados de Morena crecen de forma artificial

 

Del lado contrario, el Partido del Trabajo (PT)  y el Partido Verde (PVEM), aliados a Morena en estos comicios, se vieron beneficiados con la votación que alcanzó Delfina Gómez, pues desde el convenio de candidatura común que registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México (EEM), se pactó que el PVEM accediera al 10 por ciento de los votos totales que alcanzara la alianza y el PT al 7.5 por ciento, lo que prácticamente les aseguraba duplicar el porcentaje de sufragios que ambos obtuvieron en el 2021, en la elección de ayuntamientos y diputaciones locales en el Estado de México.

 

Medir la efectividad del PVEM en las elecciones del estado se vuelve complicado porque en 25 años, solo una vez se ha atrevido a contender de forma individual, pues el resto lo ha hecho aliado a otro partido político.

 

La única elección donde compitió en solitario fue en el 2021, cuando obtuvo 355 mil votos, que representaron el 5.4 por ciento del total. 

 

Ahora, en el convenio de candidatura común que registraron ante el IEEM, se estipuló que del total de votos que obtuviera la candidatura común de  Delfina Gómez, el 10 por ciento sería reconocida para ellos. De tal forma que el PREP, le concedió poco más de 623 mil votos.

 

El PT, tiene una situación similar, pues desde hace más de 20 años contiende aliado a otro partido político. En la más reciente elección de diputados en 2021 se le reconoció el 3.6 por ciento de la votación, es decir, 240 mil sufragios, pero ahora, en el convenio de candidatura común, se pactó que accediera al 7.4 por ciento de los votos, del tal forma que el PREP le asignó 460 mil sufragios.

 

Morena se logra reponer

 

Los comicios  del domingo volvieron a refrendar a Morena como la primera fuerza política del estado, pues por cuarta elección consecutiva es el partido más votado en la entidad. De acuerdo a los datos del PREP, el partido guinda alcanzó los 2 millones 187 mil 99 sufragios, es decir, 160 mil votos más que hace dos años.

 

En 2017 fue el partido más votado con 1.87 millones de sufragios, en el 2018, superó los 3.5 millones; y en el 2021, contabilizó 2 millones 29 mil votos.

 

 

Tags

Compartir

Comentarios

comentarios