Redacción
Ciudad de México, 22 de mayo de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este lunes, un decreto expropiatorio de una superficie de 113 mil metros cuadrados, de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, cuyos predios serán utilizados como parte de la construcción de las estaciones del Tren Suburbano que recorrerá de la estación de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
De acuerdo al decreto, se establece que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 113 mil 838 metros cuadrados de terrenos de propiedad privada.
La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación. La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada.
Los terrenos serán utilizados para las adecuaciones en la ruta de la Línea 1 del Tren Suburbano, en donde se prevé la construcción de seis estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros, cuyos andenes se ubicarán entre las dos vías de ferrocarril para pasajeros.
Se construirán seis Centros de Transferencia Modal, los cuales tienen la función de ser espacios donde coinciden varios medios de transporte público y concesionado para dar el servicio adecuado a las personas que harán uso del sistema del Tren Suburbano.
Conforme a dicho decreto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes deberá cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.
Además, con la construcción de las seis estaciones del Tren Suburbano, se realizarán adecuaciones al entorno urbano de las estaciones intermedias propuestas para facilitar el acceso a las mismas en distintos modos de transporte, las cuales consideran la adecuación de calles, superficie de rodamiento, señalamiento horizontal y vertical, implementación de semáforos peatonales y vehiculares, bahías de ascenso y descenso y rampas de acceso a las mismas.
El decreto expropiatorio considera primordial ofrecer movilidad eficiente y segura a los habitantes y visitantes de la localidad, en especial a quienes tienen incidencia directa con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.