loader-image
Toluca, MX
11:02 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Diario de Campaña 2023. Día 36

Diario de Campaña 2023. Día 36

Alejandra del Moral Vela

Fecha: 8 de mayo del 2023

Actos de proselitismo: 3

1.- Metepec (Reunión con jóvenes emprendedores del Estado de México)
2.- Toluca (Reunión con líderes empresariales de la entidad)
3.- Toluca (Mitin con organizaciones de grupos vulnerables)

Actos acumulados en campaña: 97

Municipios visitados en campaña: 57

Gasto de Campaña reportado a la fecha: 153 millones 024 mil 738 pesos

Propuesta: Ante líderes empresariales, propuso que facilitará el desarrollo económico y de las empresas, sin nuevos impuestos y con un fideicomiso para el mantenimiento de parques industriales; será vigilante del Estado de derecho y del comportamiento de los servidores públicos para erradicar actos de corrupción que obstruyan la actividad empresarial, además de que el uso de la tecnología buscará la transformación digital del gobierno; apoyará a las empresas pequeñas y medianas de la entidad para que sean proveedoras de las más grandes y formen cadenas productivas; el Instituto Mexiquense del Emprendedor impulsará el programa de Créditos a la Palabra para Emprendedores, en especial para mujeres; y promover que pequeños comercios y empresas se incorporen al sector formal.

Con los grupos vulnerables, planteó construir y mejorar 25 Unidades de Rehabilitación, para que los 125 municipios del Estado cuenten con una; ampliar de 118 a 200, la flota de vehículos adaptados para los Centros de Atención Múltiple (CAM) y los Sistemas DIF municipales; mejorar la infraestructura urbana para permitir que todas las personas con discapacidad se muevan de forma segura por las calles.

Mensaje: En el mensaje político, Alejandra del Moral afirmó que, de acuerdo con las encuestas más recientes ya rebasó a Delfina Gómez en las preferencias electorales de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca; y que a partir de esta coyuntura, comenzará a remontar la coyuntura electoral en el resto del Estado de México. La narrativa la enunció en su encuentro con líderes empresariales, y a través de un video difundido en sus redes sociales.

Personalidades: Enrique Vargas del Villar, diputado local del PAN; los exsecretarios de Desarrollo Económico, Enrique Jacob y Carolina Monroy; Jorge Corona, exsecretario auxiliar del expresidente Enrique Peña; Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México; Laura González, Consejo Coordinador Empresarial; Anuar Azar, dirigente estatal del PAN.

Dato relevante: Alejandra del Moral ya colocó nuevos anuncios espectaculares, en los que se observa el rostro de la candidata de un mayor tamaño; y un llamado a votar el 4 de junio. En esta etapa de la campaña ya se puede distinguir de forma más amplia el logotipo del PRI, aunque prevalecen las palabras “Gobernadora Valiente” y el fondo del anuncio en color rosa mexicano.

Delfina Gómez Álvarez

Fecha: 8 de mayo del 2023

Actos de proselitismo: Sin actos proselitistas.

Actos acumulados en campaña: 79

Municipios visitados en campaña: 74

Gasto de Campaña reportado a la fecha: 119 millones 191 mil 571 pesos

Propuesta: A pesar de que la candidata no tuvo actividades públicas, su equipo de campaña difundió un comunicado y un video en redes sociales sobre las propuestas que tiene en materia de movilidad, entre ellas, se encuentra el plan emergente de rehabilitación de calles, avenidas, carreteras y caminos; aumentar las líneas del Mexibús, del Mexicable y del Tren Suburbano, además de la ampliación de la Línea 5 del Metro.

Mensaje: En redes sociales se difundió profusamente un video donde reitera que Delfina Gómez no desaparecerá el programa de apoyo a las mujeres que implementó el actual gobierno de Alfredo del Mazo, solo que le cambiará el nombre y lo focalizará a las mujeres más necesitadas. En el mensaje pide a las mujeres no asustarse, pues el apoyo no se quitará, sino aumentará y le quitará todo tipo de condicionamiento.

Dato relevante:  Mientras la maestra Delfina Gómez se dedicó a dar entrevistas a medios de comunicación, su equipo de campaña salió por la noche a difundir los resultados de tres encuestas que le dan una amplia ventaja en las preferencias electorales; replicaron los resultados de la encuestadora Demoscopía que da una ventaja de 23.3 puntos porcentuales frente a la priista Alejandra del Moral; la de C&E Research, que le concede una ventaja de 16 puntos y la del CEPLAN, que le da una ventaja de 19.3 puntos porcentuales.