loader-image
Toluca, MX
5:51 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

El Manual de Maquiavelo 24-03-2023

Francisco Ledesma / El primer caballero

Alejandra del Moral lo conoció en la Plaza de Toros. La trayectoria política de ambos, los llevo a coincidir en una reunión de zoom durante la pandemia. De ahí, comenzó una relación sentimental. Todavía en diciembre de 2021, siendo diputada local anunció su embarazo, pero tapó el rostro de su pareja sentimental, quien ya era conocido entre su círculo cercano. Finalmente, en marzo de 2022, cuando nacieron Eugenia y Alejandro, ella tomó la decisión de presentarlo formalmente ante sus seguidores: Mariano González Aguirre.

Su historia de vida podría ser un símbolo de las élites gobernantes que dominan el espectro político del país. Su ascenso en el priísmo de su estado y del país, se atribuye a su carga dinástica. Es hijo de Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala entre 2011 y 2016; y de la actriz de cine y televisión, Hilda Aguirre.

Arropado por su progenitor, fue nombrado director general adjunto de Coordinación, Análisis y Normatividad de la Segob encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, en el sexenio peñista. El mismo año en que su padre concluía su mandato, Mariano se convirtió en diputado local, y abruptamente, fue designado presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura de Tlaxcala.

En 2019, se integró al gabinete priísta de Alejandro Moreno. Fue nombrado secretario de atención para los estados en oposición del CEN del PRI; desde cuyo cargo fue enlistado como diputado plurinominal pero por Durango, y no precisamente por su natal Tlaxcala. El año pasado rindió un informe de actividades dirigido a los tlaxcaltecas, aunque ya radica en el Estado de México.

El 29 de julio del año pasado, Alejandra del Moral y Mariano González decidieron casarse en Malinalco, pues tan sólo vivían en unión libre, reconoció recientemente la izcallense. Para agosto de ese mismo año, la entonces secretaria de Desarrollo Social recorría distintos municipios del Estado de México -durante los fines de semana- con el pretexto de festejar su cumpleaños; y en diversos encuentros con la militancia priísta, se placeó y se hizo acompañar de Mariano González, quien tomó mayor relevancia política en la toma de decisiones de una muy anticipada campaña por la gubernatura.

Un dato adicional, se erige alrededor de Beatriz Paredes, quien se encargó de la operación política en varios municipios del estado -principalmente Toluca-, en la elección intermedia de 2021. La senadora priísta, también exgobernadora de Tlaxcala, tiene una relación muy cercana con la familia de González Zarur; y se volcó a convencer a otros exmandatarios de arropar el proyecto de Del Moral.

Desde su ascenso como coordinadora por la Defensa del Estado de México y precandidata a la gubernatura, la figura de González Aguirre parece indispensable para sumar mayores voluntades políticas al proselitismo de Alejandra. Tiene también una opinión determinante en la agenda de su esposa.

Meses atrás, el círculo cercano a Alejandra del Moral reconoció que, operadores políticos se habían sumado a la estrategia electoral de la priísta, provenientes de un estado con un millón 300 mil pobladores, cuya cifra y territorio contrasta con la entidad más poblada del país, y sus 17 millones de habitantes.

Las élites políticas y empresariales con intereses diversos en el Estado de México advierten que Mariano es una ventana de acercamiento con la candidata. Ante un eventual triunfo de la priísta, está claro que no presidirá el DIF Estado de México, pero sí sería un alfil en toda negociación política hacia el futuro.

Mariano González es ya un vicecoordinador de la campaña de Alejandra del Moral.

La tenebra
Hay muchos exgobernadores sumados con Del Moral, pero ninguno como González Zarur, quien estuvo presente en la precampaña, y ya se alista para los tiempos de campaña.

Comentarios

comentarios