loader-image
Toluca, MX
11:22 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 07-03-2023

Toluca, Edomex; 7 de marzo de 2023.- Dante Delgado es un político muy experimentado, como para pensar que su desistimiento de participar en la elección del Estado de México es una simple ocurrencia o casualidad. Si a alguien conviene que los comicios del 4 de junio únicamente tengan a dos contendientes, esa es Delfina Gómez. Es casi imposible que los votos de MC se vayan al PRI.

Sin Juan Zepeda en las boletas electorales, el voto antisistema sólo tiene una opción -como nunca antes- y eso permitirá concentrar el voto de castigo en una sola candidata, la exsecretaria de Educación. El rol de Zepeda hace seis años fue dividir el voto de la izquierda, sin lo cual hubiera sido imposible el triunfo de Alfredo Del Mazo. Ahora, en la entidad, parece jugar a favor de la 4T.

La ecuación de los emecistas va más allá del 2023. En la medida en que la coalición prianista pudiera sucumbir en la entidad más poblada del país; la percepción de su debilidad o fracaso permeará a favor de la alternativa naranja para el 2024. Sin participar este año, Movimiento Ciudadano se erigirá en una oposición real, frente al resto de partidos tan diezmados por la maquinaria morenista.

MC está muy lejos de ganar la Presidencia de la República, pero su visión de corto plazo se encamina a retener Jalisco, ganar al menos veinte ciudades de más de 500 mil habitantes, convertirse en tercera fuerza en la Legislatura Federal, y en el camino, eventualmente, ganar otra gubernatura. Y todo eso, con el apoyo de Palacio Nacional, porque su declinación de facto, tiene un mensaje muy claro para las elecciones venideras: amor con amor se paga.

—————–

A partir de este martes, el coordinador de la fracción priísta, Elías Rescala se convertirá en presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Estatal. Anoche salió humo blanco bajo el consenso de prácticamente todos los grupos parlamentarios, salvo el PAN, tras la ausencia de su coordinador, Enrique Vargas. Hasta el final, el panista intentó encabezar el Congreso local, muy a pesar de que no tenía los votos ponderados para lograr su pretensión.

El exalcalde de Huixquilucan amagó con romper los pactos electorales, bajo la condición de que debía dársele la Jucopo como premio de consolación . Sin embargo, en la plaza legislativa se ha encargado de sembrar animadversión de Morena, que representa la mayoría de la Cámara de Diputados local. Y ahí, la bancada priísta no pudo ni quiso transgredir el contrapeso del Poder Legislativo que no puede estar sujeto a coyunturas electorales.

Cero y van dos derrotas para el líder del PAN. No logró convertirse en candidato a la gubernatura -porque los votos ciudadanos no le dieron nunca esa posibilidad-; y ahora ha visto frustrada su aspiración legislativa -porque tampoco tuvo el peso parlamentario para lograrlo-.

El ascenso de Elías Rescala es un guiño de Morena hacia el delmacismo. El priísta permanecerá ahí hasta finalizar la actual legislatura, en septiembre de 2024; y desde Palacio de Gobierno le reconocen su lealtad cuando el proceso interno del tricolor se había puesto muy ríspido, hace casi un año; y él decidió declinar sus aspiraciones.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx