Inicio Off The Record OFF THE RÉCORD

OFF THE RÉCORD

1164

Escandaloso. La tierra natal del Presidente electo es una de las más peligrosas para visitar en México. No sólo eso: Ecatepec, municipio natal y gobernado en par de ocasiones por el mandatario actual, es parte de ese entramado de riesgo, de las localidades de cruenta violencia identificadas por el Departamento de Estado de la Unión Americana. Con esa carta bajo el brazo, espera Barack Obama la visita de Enrique Peña la semana próxima. El asunto de la inseguridad marcará la agenda bilateral.

Las cuentas que entrega Eruviel Ávila a un año de su gestión no son las más brillantes. La creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha sido incapaz de frenar la avanzada de la delincuencia organizada en la zona oriente de la entidad. Neza, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Ecatepec nunca han sido zonas turísticas, pero para los paseantes estadounidenses esos municipios son de alto riesgo para su eventual estancia. Con nulos atractivos turísticos, están sobre ellos encendidos los “focos rojos”.

Por si fuese poco, la certificación de las policías municipales quedará incompleta. La promoción turística es precaria. Piensan que por el simple hecho de tener pueblos mágicos, se detonará el turismo en la entidad por descarte. Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo están en pleno abandono. No hay proyectos que fomenten la amplia estancia, y eso provoca que el Estado de México tenga paseantes y no turistas. Triste realidad.

 

——

Nadie pierda de vista a Francisco Rojas Gutiérrez –ex coordinador de los diputados federales- como otra de las grandes inclusiones en el gabinete de Enrique Peña. Rojas ya fue director general de Pemex y estuvo al frente de la Contraloría en los tiempos salinistas. Cerrar con broche de oro para Paco Rojas sería estar al frente de una secretaría como Energía. Su papel al frente de la bancada priísta en San Lázaro siempre mostró su lealtad a la causa de Enrique Peña, y es momento de pagar las facturas políticas.

La bancada priísta en general, de la pasada legislatura federal, está altamente posicionada en el círculo cercano y equipo de transición de Enrique Peña. Entre los mexiquenses están Luis Videgaray, Alfonso Navarrete y Rodrigo Reina. Del grupo de Hidalgo destaca Carolina Viggiano. Pero la lista también incluye a otros vinculados a Beatriz Paredes como Jorge Carlos Ramírez Marín y Sebastián Lerdo de Tejada.

Pero la lista ahí no termina. Entre los ex diputados federales que podrían sumarse al gabinete peñista están Ildefonso Guajardo, Felipe Solís Acero, Claudia Ruiz Massieu, César Augusto Santiago, Felipe Enríquez y Baltazar Hinojosa, quienes desde diversas trincheras defendieron la causa de Enrique Peña en la LXI Legislatura Federal, cuando el entonces gobernador  mexiquense adquirió el mote del diputado 501. ¿Por qué habrá sido?

 

Comentarios

comentarios