En el PRI se afinan los escenarios para la elección de 2012. Pero en la dirigencia estatal que encabeza Raúl Domínguez Rex se han condicionado algunas candidaturas a cargos de elección popular, pues quienes aspiren a alcaldías y diputaciones de preferencia no deberán rebasar los 35 años de edad. La condición impuesta ha lastimado a muchos sectores del partido.
Aunque en algunos municipios hay claras excepciones. En Toluca, quien se promueve con insistencia es Fernando Zamora Morales, sin embargo, «los tolucos» no ven con buenos ojos al ex líder magisterial. Para no variar, ellos van por Alberto Curi –el mismo que perdió la elección en 2000-. La alcaldesa María Elena Barrera Tapia busca por todos los medios heredar el trono a su delfín Guillermo Legorreta, actual secretario del ayuntamiento. Hasta hoy no hay nada para nadie.
En el caso de Barrera Tapia, si busca alguna posición ya sea en la Legislatura Federal o Local, difícilmente podrá pedir mano para Legorreta. Nadie descarta a Barrera en San Lázaro, ante la inminente posibilidad de que su jefe Enrique Peña se instale en Los Pinos a partir de Diciembre de 2012. La interlocución de Barrera podría ser clave, y la confianza que tiene el de Atlacomulco con la hoy alcaldesa de la capital mexiquense, es más antagónica que la que tiene Peña con Videgaray.
Nadie debe perder de vista Huixquilucan. Carlos Iriarte Mercado parece estar castigado. Y en la alcaldía parece no haber definiciones claras. No obstante, Alfredo del Mazo Maza puede convertirse en diputado federal, y erigirse en uno de los principales operadores políticos en el proyecto presidencial de Peña Nieto. Fernando Maldonado, hoy director del Issemym, le trae ganas desde hace tiempo a un puesto de elección popular en ese municipio. Al tiempo.
Las cosas en Naucalpan son demasiado peleadas. Irazema González Olivares, hija de la alcaldesa va firme por una diputación local. Por la alcaldía, se suma con fuerza David Sánchez -aunque dicen que vive en Cancún-; también aparece el nombre de Sergio Mancilla -bajo el apoyo de Chuayffet- y podría colarse hasta la diputada local Cristina Ruiz. Rodrigo Reyna y Enrique Jacob, aunque no están en la primera línea, buscaran posiciones.
En la Cámara de Diputados Federal, Emilio Chuayffet dejo la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro. El ex gobernador retomará la coordinación de los legisladores mexiquenses. El ex procurador Alfonso Navarrete, seguirá en la comisión de Presupuesto, y desde ayer forma parte de la diputación permanente, que integran diputados y senadores, durante el periodo de receso de ambas cámaras. Los mexiquenses, simplemente, no le pierden.