Toluca, Edomex. 16 de julio de 2014.- Todo apunta a que el alcalde de Ecatepec Pablo Bedolla no sufre ni se acongoja por el asunto de la estampida ocurrida durante un baile masivo en dicho municipio y que cobró la vida de tres personas. Ayer presurosamente, el secretario general de gobierno, José Manzur exoneró al presidente municipal priísta, al asegurar que los permisos otorgados para dicho evento público no fue responsabilidad de Bedolla, sin presentar pruebas de la inocencia del también exdiputado local y excompañero de Manzur.
Según los dichos de la autoridad municipal, los permisos otorgados para el baile masivo fueron otorgados por el secretario del ayuntamiento a los consejos de participación ciudadana, y estos a su vez a los empresarios organizadores del evento. De tajo, para el alcalde no se atribuyen responsabilidades, y se deja de lado las posibles omisiones en las que incurrió la autoridad municipal –que él encabeza- al no verficar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y protección civil.
Ha pasado ya más de una semana, y la procuraduría de justicia estatal aún mantiene sigilo en las indagatorias, sin que se conozcan con celeridad y transparencia los peritajes del incidente. Hasta la fecha no se sabe quién disparó las armas durante el baile, si fueron policías municipales o particulares, y los motivos que originaron la estampida, ni mucho menos presuntos responsables de la muerte de tres personas. Es, sin duda, la primera prueba de fuego para el procurador Alejandro Gómez Sánchez.
—————
Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto estará de vuelta en su tierra natal, el Estado de México. Hace apenas un par de semanas estuvo en Ixtapaluca para inaugurar un distribuidor vial, hoy visitará Toluca para inaugurar la Planta de PET Reciclado Grado Alimenticio más grande del mundo. El originario de Atlacomulco tiene en la entidad mexiquense, la más visitada en sus casi dos años de gobierno, y la actividad se intensificará de cara a las elecciones de 2015.
Peña Nieto estará acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario del trabajo, el también mexiquense, Alfonso Navarrete Prida. Es por demás recurrente el espaldarazo del gabinete peñista en el Estado de México, donde acuden con frecuencia secretarios como Guerra Abud, Rosario Robles, Ruiz Esparza, Claudia Ruiz Massieu, entre otros. El mensaje está claro, para el presidente el estado es prioritario en lo político y en lo electoral.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com