loader-image
Toluca, MX
9:16 pm,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 16 de junio de 2014.- No es gratuito, ni coincidencia que Eruviel Ávila haya elegido a Metepec como la sede para presenciar el partido de futbol entre México en contra de Camerún el pasado viernes. El mandatario mexiquense sabe que la aprobación del priísmo se muestra tambaleante en muchas regiones del estado, y si hoy fueran las elecciones, Metepec sería de los pocos municipios que le permitirían el triunfo al partido en el gobierno.

Acompañando a Eruviel estuvieron la alcaldesa, Carolina Monroy del Mazo y el diputado local, David López Cárdenas. En la ecuación electoral, no sería extraño que para los comicios del año entrante intercambien cargos, donde Carolina pueda emigrar a la legislatura mexiquense y David alcance el anhelo de ser alcalde de Metepec. En la escena mediática, Eruviel posó mientras festejaba el gol mexicano en el Mundial de Futbol, y aprovechó la oportunidad para tomarse fotografías con varios de los asistentes a la transmisión televisa del futbol.

Para no perder la costumbre y garantizar el aforo al juego mundialista, desde la oficina de Raymundo Martínez se emitieron varios oficios para citar a varios mandos medios y superiores de diversas instituciones educativas que debieron obligadamente acompañar a Eruviel en el partido antes mencionado. Las actividades laborales cotidianas se suspendieron para llenar las sillas dispuestas en la Plaza Cívica de Metepec, y el “acarreo” funcionó conforme lo proyectado.

—————-

La depuración de las corporaciones policíacas en el Estado de México podría quedar como una mera promesa. En mayo pasado, Eruviel Ávila se comprometió a otorgar informes mensuales sobre la remoción de policías estatales y municipales, así como de la evolución en la certificación de los efectivos. A la fecha, ni la secretaría de seguridad que encabeza Damián Canales, ni las policías municipales han cumplido con la encomienda instruida desde la gubernatura.

Por si fuera poco, en abril pasado cuando fue puesto en marcha el Plan Estratégico de Seguridad se anunció la baja de cuatro mil elementos de las policías estatal y municipales. A más de 70 días de la estrategia, apenas se han removido a mil elementos, y otros mil están en proceso de ser removidos, lo que representa menos de la mitad de las cifras iniciales.

Para colmo, en el mes de octubre concluye el plazo para cumplir con la certificación de todos los policías preventivos y ministeriales de la entidad, donde falta al menos un 20 por ciento de pasar por dichas evaluaciones, lo que significa cerca de tres mil policías estatales y unos cinco mil municipales. Ello sin contar a los más de 15 mil elementos de la policía auxiliar. La tarea aparece incompleta y en el tiempo parece imposible de cumplir.

 

 

Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com

 

Comentarios

comentarios