Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

972

La democracia es una falacia para algunos partidos políticos. Todavía no se emite la convocatoria del PRI que decidirá su proceso interno, sin embargo, desde la dirigencia estatal que encabeza Ricardo Aguilar Castillo ya se ha citado a los consejeros políticos estatales. El motivo es que den su firma para avalar la candidatura de unidad que ya es una realidad en el priísmo mexiquense. Cuestión de días para que la decisión del Gobernador Enrique Peña Nieto sea pública, y su posible sucesor sea ungido por el tricolor, que apunta al fortalecimiento del Grupo Atlacomulco, pero que quede claro que esa cofradía sólo es un mito.

………………………………….

La ceremonia faraónica de ayer, que tuvo como marco el último informe de labores de Miguel Ángel Osorio Chong, volvió a ser un escenario ideal para que Enrique Peña Nieto se llevara un aplauso prolongado, y porras que ya se han vuelto una constante en eventos priístas, que lo vitorean como “presidente”. Osorio, se ratifica como el principal aliado peñista de cara a la elección presidencial, y su primer experimento será en los comicios de julio donde se renovará la gubernatura mexiquense. El mandatario hidalguense será delegado del CEN del PRI.

El lugar reservado en el informe de Osorio para Peña Nieto, no sólo no le gustó, sino que no le conviene a Ernesto Nemer Álvarez.  La cercanía entre Enrique Peña con Elba Esther Gordillo pone de manifiesto de la influencia que podría tener la maestra en la elección del Estado de México. Sus cartas apuntan a dos alcaldes, Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila, con quienes manifiesta una cercanía personal, y una afinidad política. Si las condiciones no se “decantaran” hacia esas dos figuras, su derecho al veto es hacia Emilio Chuayffet, y su pupilo Ernesto Nemer.

…………………………………………………………….

En el PAN, el fuego amigo empieza a ser alarmante de cara a la elección. Inconformes con la dirigencia de Octavio Germán Olivares lo acusan que desde hace más de un año el panismo mexiquense dejó de pagar cuotas al IMSS, al Infonavit, a las Afores e impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La acusación habla de nepotismo, tráfico de influencias, desvío de recursos público y otras anomalías deleznables para cualquier instituto político. Es parte, sin duda, el inicio de la guerra sucia al interior de los partidos políticos. Ciertas o falsas, lo que se denuncia lleva un objetivo innegable, sin olvidar la cercanía de German Olivares con Ulises Ramírez.

Hoy la comisión electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PAN sesionará para aprobar la convocatoria al proceso interno de selección de candidato de este partido para los comicios mexiquenses. Veremos si finalmente, el senador Ulises Ramírez se sale con la suya, porque desde hace meses operó al interior de comités municipales para que presionaran al CEN a fin de que el mecanismo de elección de candidato se diera con una consulta abierta a militantes activos y adherentes. Esto le permitiría recordar su pasado priísta, y recurrir al carrusel, operación tamal y demás estrategias mapacheras para ganar la postulación.

Sin embargo, esta posibilidad se ve remota porque dificultaría en demasía repetir el ejercicio de la consulta del 27 de marzo que organizan PAN y PRD. Lo más viable es que el PAN abra registros de candidatos, éstos hagan precampaña, para hacer uso de los tiempos en radio y televisión que les corresponde, y finalmente el CEN termine por designar directamente al abanderado panista.

 

 

Comentarios

comentarios