Toluca, Edomex. 12 de mayo de 2014.- Eruviel sigue el mismo manual que sus antecesores. Las grandes carretadas de dinero para Televisa, promocionar su imagen, y un posicionamiento personal sin concesiones. Una vez que se ha instalado firme en la gubernatura, y se han desvanecido las intenciones por removerlo, Ávila ha retomado su intención de convertirse en el gobernador más popular del PRI. Para ello, cuenta con el presupuesto público más abultado del país, y la misma estrategia por hacerlo un gobernador de la televisión.
El sábado pasado, en horario estelar y por el Canal de las Estrellas, se transmitió un programa especial por el Día de la Madre, el cual fue grabado en el municipio de Tlalnepantla. En la presentación de la emisión televisiva, apareció Eruviel Ávila, aplaudido y ovacionado. El financiamiento del gobierno estatal para la televisora de Emilio Azcárraga, como una política de comunicación sistemática para favorecer la promoción personalísima del gobernador en turno.
Un evento musical, que presentaba entre corte y corte, los programas asistenciales que dedica el gobierno eruvielista a las mujeres, de vez en vez aparecía en las imágenes Isis Ávila. No perdieron la oportunidad para promocionar el Parque Bicentenario, el Cosmovitral y otros lugares emblemáticos del Estado de México. Las gacetillas audiovisuales de la entidad mexiquense en la pantalla del canal masivo por antonomasia, dentro de una historia y un estado de escenografía, que no coincide con la realidad.
La construcción televisual de Eruviel no cambia en lo más mínimo lo que adolece el Estado de México. Aquí han regresado los asesinatos, si es alguna vez se fueron. Pese a la presencia de fuerzas militares y agentes federales, la violencia no cesa, se mantiene intacta. Ese es el Estado de México que no aparece en la pantalla. Tan sólo el pasado viernes, las autoridades policíacas registraron cinco ejecuciones vinculadas con el crimen organizado.
En Naucalpan se reportó un feminicidio. El cuerpo desnudo de una mujer fue hallado cerca del Parque de los Remedios. También en Naucalpan, un hombre fue ultimado. En Cuautitlán Izcalli, no pasaron más de 40 días de tregua, luego del Programa de Seguridad, para que se registraran dos homicidios cerca de un campo de futbol. Y la zona oriente, otra vez se ensangrentó, un hombre fue asesinado en una unidad del transporte público. Para rematar, ayer otro cadáver fue reportado en Cuautitlán México.
Por si fuera poco, el ambiente político se ha enrarecido. La semana pasada fue baleado el diputado federal del PRD, Ramón Montalvo Hernández. Su estado de salud es reportado como grave. Mientras que el sábado, fue hallado el cadáver de Alejandro Rodríguez Álvarez, un activista del Morena, que fue “levantado” el pasado 5 de mayo, y una semana más tarde fue encontrado sin vida.
Contacto a planamayor.edomex@gmail.com