Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

956

Un contrasentido resultó la celebración del Día de la Familia que encabezó el Gobernador Enrique Peña en Toluca. En la conmemoración del día, sólo estuvieron presentes el mandatario mexiquense con su esposa, y las hijas de ella: Fernanda y Regina Castro Rivera. Ausentes estuvieron Paulina, Alejandro y Nicole Peña Pretelini.  Mientras que Sofía Castro, la hija mayor de La Gaviota, permanecía en Acapulco con su papá Alberto Castro en la premiación que año con año realiza una revista de espectáculos de editorial Televisa.

Lo cierto es que la pretensión electoral sigue viva, aunque se niegue reiteradamente. La revista Quién, en su más reciente edición presenta a una vidente, de origen griego y radicada en Estados Unidos, donde a pregunta expresa avizora en Peña Nieto un “hombre preocupado por su país” y con un “futuro político”. No cabe duda, que ya no sólo es cuestión de las encuestas, ni de la televisora que lo promociona noche a noche, tampoco basta con su grupo político, o la actriz que lo ve sentado en Palacio Nacional. Ahora también “adivinos” ya ven a Peña Nieto donde él dice que todavía no decide si ir o no ir, si ser o no ser, esa es la cuestión.

La llegada de Humberto Moreira al PRI nacional fue una cubeta de agua fría para Ernesto Nemer, pero el arribo de Pablo Bedolla a la subsecretaría de organización, fue la señal de que Eruviel Ávila está fuera de competencia. Bedolla y Ávila permanecen enemistados por diferencias políticas en su municipio de origen: Ecatepec. Al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda no le vino nada bien el apoyo a Bedolla, y el desplazamiento para Eruviel, el delfín político del prelado católico.

Ignacio Rubí llega al PRI para vigilar que el proceso salga como lo ordena Enrique Peña Nieto, con quien compartió una curul en la Legislatura local, cuando ambos fueron diputados, en los tiempos que el mandatario mexiquense era coordinador de la bancada priísta. Rubí sabe de operación política, negociación electoral, y hasta de finanzas proselitistas. Quien lo dude que le pregunte a la familia San Román, eterna patrocinadora de la vida política de Rubí Salazar en Ixtapan de la Sal, donde Peña Nieto mantiene muchos negocios personales en ese municipio turístico.

Ninguna necesidad tendría Alfredo del Mazo Maza de ser Presidente Municipal de Huixquilucan cuando tiene la solvencia económica suficiente para dedicarse a otra tarea. Su gestión que no rebasa los 20 meses, sólo se explica para librar el escollo estatutario priísta que le exige un puesto de elección popular para ser candidato a Gobernador. Del Mazo sabe que su paso por Huixquilucan sólo se trata de un escalón para llegar a la cima. La decisión de Peña Nieto respecto de su sucesor se tomó hace más de dos años.

Ayer empezó a circular un video en youtube que forma parte de una precampaña a favor de Del Mazo Maza. Primero fue a través de twitter y facebook, donde se creó el grupo Yo Creo en Alfredo del Mazo. La segunda etapa pretender posicionar la imagen del edil de Huixquilucan a través de la espotización que tan común y eficiente se ha vuelto en las estrategias de comunicación política y mercadotecnia electoral. Mensajes cortos, emotivos, llenos de sueños y expectativas, aunque pasado el tiempo proselitista se vuelve a la realidad de la escenografía, y gobiernos de telenovela.

Los notables que se encargarán de vigilar la consulta ciudadana que definirá si PAN y PRD participan aliados en la elección de gobernador, ganaron una batalla muy importante a los partidos. Resulta que PAN y PRD pretendían que la pregunta que se formulara en la consulta dejara en claro que el objetivo de la alianza era sacar al PRI del poder en la entidad tras 82 años de gobierno, pero los notables consideraban que de aplicar el cuestionamiento en este sentido, tendría un sesgo que induciría la respuesta.

La discusión sobre la redacción de la pregunta fue larga, poco más de dos semanas de discusión, pero finalmente los notables se impusieron y la redacción quedó con una pregunta directa. Para la elección de gobernador en el estado de México ¿estarías de acuerdo en  una alianza entre PAN y PRD para que proponga  un candidato o candidata con un programa de gobierno común?.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En el Estado de México hay poco que festejar.  En poco más de 60 días del 2011, ya se contabilizan 21 feminicidios en la entidad.  El fenómeno va en aumento, a pesar de las medidas anunciadas por el gobernador, quien por cierto, hoy firmará un convenio con la ONU, para que se apliquen protocolos con estándares internacionales para la investigación de delitos cometidos contra la mujer.

 

 

Comentarios

comentarios