Inicio Seguridad Ya existen células de rescate y búsqueda en los 11 municipios con...

Ya existen células de rescate y búsqueda en los 11 municipios con alerta de género

279
Compartir
Unidades del Grupo Especializado Toluca

Redacción

Toluca, Mex, 7 de diciembre de 2017. – En los 11 municipios donde fue decretada la alerta de género ya operan células de búsqueda y rescate para atender de manera inmediata los reportes de desapariciones de mujeres y niñas, así como las llamadas de emergencia por violencia intrafamiliar.

La Fiscal para Atender los Delitos Relacionados con Violencia de Género, Dylcia García informó que estos grupos de las policías municipales están preparados para atender emergencias y aplican protocolos de actuación por la desaparición de mujeres y de investigación para casos de feminicidio.

Los municipios pioneros en la conformación de estos grupos de rescate y búsqueda fueron Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco y Ecatepec, y apenas el año anterior y este,  Neza, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Tultitlán, Izcalli y Chimalhuacán.

La Fiscal sostiene periódicamente reuniones con los titulares de estas células para el intercambio de información, evaluación y diseño de estrategias. A la fecha, gracias a ellas se han podido localizar con vida a decenas de mujeres y niñas que habían sido reportadas como desaparecidas

“Es una de las acciones con un resultado extraordinario, nos han ayudado a salvar muchas vidas y hemos tenido trabajo conjunto con algunos de ustedes dando seguimiento a estas acciones y hemos tenido la fortuna de localizar a jóvenes, sobre todo niñas que han estado desaparecidas o no localizadas”, dijo Isabel Sánchez Holguín, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En la más reciente reunión de evaluación se informó  que en la capital mexiquense, gracias a la operación de estas células, 137 personas han sido localizadas en lo que va de 2017, 80 de ellas mayores de edad y 57 de menos de 18 años.

En tanto, en Tultitlán, cuando se activa un reporte de desaparición se comparte a los 25 sectores de seguridad en los que está dividido el municipio, con lo cual se inicia de manera inmediata la búsqueda. A la fecha, a través de las células de búsqueda y rescate han sido localizadas 85 personas.

En Valle de Chalco, las células de búsqueda están integradas únicamente por mujeres agentes de la policía, quienes a la fecha han logrado ubicar a 133 personas reportadas como desaparecidas.

“Las células de búsqueda ya están adquiriendo, dentro de la propia organización de la Policial Municipal, un estatus importante, lo cual me parece fundamental para el crecimiento y mejores resultados de cada una de las células”, expresó la fisca Dylcia García.

Lo que no se ha podido contener es el feminicidio y el homicidio doloso contra mujeres. De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de Justicia, en este año se han perpetrado 54 feminicidios de enero a octubre, de los cuales 25 han ocurrido en estas once demarcaciones. También se tienen reportados 215 homicidios violentos contra mujeres, no catalogados como feminicidios, de los cuales 111 se dieron en los once municipios con alerta de género.

La Fiscalía General de Justicia en conjunto con los municipios también han elaborado un mapa donde se localizan las principales colonias o zonas de riesgo en cada demarcación para las mujeres.

Comentarios

comentarios