Inicio Política Va Morena por la Jucopo y la mesa directiva del Congreso del...

Va Morena por la Jucopo y la mesa directiva del Congreso del Edomex

207
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 3 de septiembre del 2018.- Morena hará valer su mayoría en la Legislatura mexiquense que este martes se instala y el miércoles inicia funciones para hacerse de la Mesa Directiva del Congreso local y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) órgano de gobierno de este poder.

En ese entendido, Morena ha determinado que la diputada electa Azucena Cisneros Coss sea quien presida la Mesa Directiva de la Legislatura durante el primer periodo de sesiones que va de septiembre a diciembre. En tanto, el coordinador Maurilio Hernández, sería el presidente de la Jucopo del Congreso mexiquense.

Los diputados electos de Morena acudieron este lunes al Palacio Legislativo para acreditarse. Ahí, se reveló que hasta el momento suman 38 legisladores de este partido, aunque en las próximas horas o días podrían llegar más, si es que algunos diputados electos por otros partidos optan por integrarse a la bancada del partido que fundó López Obrador.

Extraoficialmente se señala que Morena tendría más de 40 legisladores; el PT, se quedaría con siete y el PES con cinco, para formar los 52 que les garantizan la mayoría calificada.

Este martes, en punto de las doce horas se realizará la instalación de la LX Legislatura local, donde los diputados electos podrán acudir con sus familiares para sesión de arranque.

El miércoles se realizará la sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones, a la cual está invitado el gobernador Alfredo Del Mazo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, así como un representante del presidente Enrique Peña Nieto, que todo indica será el jefe de la oficina de la presidencia, Francisco Guzmán.

Ya para la sesión del miércoles, Azucena Cisneros Coss, sería la encargada de conducir la sesión solemne en su calidad de presidenta de la mesa directiva de la Legislatura. También, con ese cargo, será la responsable de responder el primer informe de actividades del gobernador Alfredo Del Mazo.

Donde todo es una incógnita es en el PRI, pues aún no ha acreditado a ningún coordinador parlamentario.  Fuentes al interior del Congreso aseguran que el líder de la bancada priista será Miguel Sámano Peralta, actual presidente de la Jucopo de la LIX Legislatura y quien fue inscrito de último momento como candidato suplente en el lugar tres de la lista de representación proporcional.

De confirmarse esta versión, el damnificado sería Rodolfo Jardón, quien era coordinador de giras de Alfredo Del Mazo y quien ocupaba el lugar del propietario del lugar tres de la lista de representación proporcional.

Comentarios

comentarios