Inicio Noticias Tultepec, cadena de tragedias; más de 80 muertos y un centenar de...

Tultepec, cadena de tragedias; más de 80 muertos y un centenar de lesionados en dos años

91
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex 5 de julio del 2018 .- Los estallidos en talleres dedicados a la elaboración, almacenamiento  y hasta sitios para la comercialización de artificios pirotécnicos en los últimos dos años en Tultepec se han vuelto cada vez más recurrentes. La explosión de este jueves fue la sexta del año, pero en los últimos 24 meses suman 15 con un saldo superior a los 80 muertos y más de 100 heridos.

Tultepec es un municipio ubicado al norte del Valle de México dedicado a la elaboración de productos pirotécnicos que se usan principalmente en las fiestas santo patronales en los pueblos de México, pero también producen los llamados “cuetes” o “palomas” que tienen un fin lúdico y por ello peligroso.

Son más de 500 artesanos en Tultepec los que se dedican a  esta actividad que es el sustento económico de cientos de familias de esta localidad. La mayor parte de los talleres cuentan con un permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional, pero también hay talleres clandestinos, que en muchas ocasiones, son donde se producen los accidentes, pues no se sujetan a las reglas ni medidas de seguridad para el manejo  de la polvora y químicos que se usan para la elaboración de productos.

En 2005, en el primer día de gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador, una explosión en el Mercado de San Pablito en Tultepec,  acabó con más de 200 puestos donde se comercializaban juegos pirotécnicos. Fueron decenas de heridos y lesionados.

Las autoridades reconstruyeron el lugar con más medidas de seguridad, pero el 20 diciembre 2016 volvió a ocurrir una tragedia y volvió a explotar por completo el mercado de San Pablito cobrando la vida de 42 personas y dejando más de 60 lesionados.

En 2017 se registraron siete siniestros por el mal manejo de la pólvora en ese municipio. El 4 de marzo de ese año un estallido en una casa en el centro de la localidad dejó 4 muertos y seis lesionados. El 13 de julio, estalló un pequeño polvorín lesionando solo a dos personas; 15 de agosto, otro taller clandestino en una casa explotó causando la muerte de dos personas y seis días después, el 21 de agosto se reportó otro muerto y dos heridos por otra explosión en un polvorín en Tultepec.

Ese mismo año también hubo explosiones el 30 de octubre de un taller donde perdió la vida una persona; el 20 donde una casa explotó con saldo de tres heridos  y el 18 de diciembre otro taller en el barrio de San Joaquín estalló con un saldo de un muerto.

En 2018 son seis eventos. El primero, el 27 de febrero, con dos muertos y tres heridos; el segundo el 7 de marzo en la colonia Ejidos de Tultepec con un muerto y dos heridos más; el 18 de mayo, en la colonia Amado Nervo, estalló otro taller clandestino con un saldo de un muerto.

El segundo semestre inició con una explosión el 6 de junio de un taller en la Saucera con saldo de 7 muertos  7 lesionados; el 25 de junio, estalló otro con un muerto y seis lesionados y el de este jueves que hasta el momento ha cobrado la vida de 24 personas, y 40 lesionadas, muchas de ellas de gravedad.

Comentarios

comentarios