Redacción
Toluca, Edomex. 2 de diciembre de 2014- Lo que pretendió ser un megalaboratorio para la confección de drogas sintéticas terminará siendo una de las instalaciones de seguridad más estratégicas de la entidad. Este lunes, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas reveló que su administración adquirió el complejo de 14 mil metros cuadrados cercano al aeropuerto internacional de Toluca, que en 2007 fue decomisado al empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon para colocar ahí, el centro de mando de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mejor conocido como C-5.
El inmueble que hoy luce abandonado, será acondicionado en las próximas semanas para que a partir del año entrante, desde ahí se controle y supervise todo el sistema de video-vigilancia que tendrá el Estado de México con más de 10 mil cámaras localizadas en puntos estratégicos de la entidad.
En 2007 este complejo ubicado sobre boulevard aeropuerto, casi frente al Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México (CIECEM) en los límites de Toluca y Metepec fue asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR) a la empresa Unimed Pharm Chem México propiedad de Zhenli Ye Gon, a quien se le acusó de lavado de dinero y narcotráfico, tras detectar que en una casa de las Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal acopiaba más de 200 millones de dólares en efectivo.
Las investigaciones hechas por la PGR en la llamada Operación Dragón confirmaron que en este sitio se pretendía habilitar un gran laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas que se harían en los cargamentos que ilegalmente ingresaba Zhenli Ye Gon, de seudoefedrina. Estas drogas luego serían exportadas vía el aeropuerto de Toluca a distintas partes del mundo.
Hoy, durante el segundo informe de gobierno de Martha Hilda González Calderón, alcaldesa de Toluca, el gobernador Eruviel Ávila reveló que su administración había adquirido el inmueble al gobierno federal en un precio “simbólico”, pero no dio más detalles de la transacción.
La construcción del C-5 forma parte del plan estratégico de seguridad que en abril pasado emprendieron el gobierno federal y el del Estado de México en su conjunto para reducir los índices de violencia en la entidad.
El programa está diseñado para atender a 44 de los 125 municipios de la entidad, 30 de ellos en el Valle de México y 14 en Valle de Toluca. La inversión estimada para la adquisición y compra de 10 mil cámaras es superior a los 6 mil millones de pesos, ya que también se planeó la compra de arcos para el reconocimiento de placas y vehículos y la instalación de tres mil sistemas satelitales en patrullas de la SSC.