Inicio Política Tienen partidos una semana para entregar al IEEM información de cómo garantizarán...

Tienen partidos una semana para entregar al IEEM información de cómo garantizarán la paridad de género en candidaturas

269
Compartir

Israel ´davila

Toluca, Edomex, 6 de marzo del 2018.-  Los diez partidos con representación en el estado de México están obligados a entregar, a más tardar el próximo jueves 15 de marzo, información al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  de cómo conformaron sus bloques de competitividad y los mecanismos que utilizarán para garantizar el cumplimiento de la paridad de género en las candidaturas que registren para la elección local de ayuntamientos y diputados.

De esta forma, el IEEM contará con al menos un mes para la verificación de estos datos y dar las observaciones pertinentes a los partidos a fin de que cumplan con el mandato legal de registrar al mismo número de mujeres y hombres como candidatos y que tengan las mismas posibilidades de triunfo en los comicios.

De acuerdo con la Ley Electoral los partidos deberán conformar tres bloques de competitividad en las candidaturas a ayuntamientos y diputados. Competitividad alta para los municipios y distritos donde tengan amplias posibilidades de triunfo, de acuerdo con resultados electorales anteriores; competitividad media, donde puedan acceder a la victoria, y competitividad baja, donde difícilmente podrán ganar.

En cada uno de los bloques en que dividan a los 125 municipios y 45 distritos deberán postular al mismo número de mujeres que hombres como candidatos.

Los mecanismos para conformar los bloques deberán ser analizados y aceptados por el Instituto Electoral del Estado de México , quien verificará además que en cada uno de ellos se tenga pensado postular al mismo número de hombres que de mujeres y que la integración de planillas municipales y fórmulas de candidatos, se integren de manera intercalada hombres y mujeres, para garantizar la paridad de género tanto horizontal como vertical.

De no hacerlo a más tardar el 15 de marzo, los partidos ya no podrán entregar la información al IEEM sino hasta el momento en que registren a sus candidatos a finales de abril, y sólo tendrán 48 horas para subsanar inconsistencias si el IEEM considera que no se cumple con la paridad de género.

Cabe señalar que en el acuerdo 31 del Consejo General del IEEM aprobado el 8 de febrero pasado, se aprobó que los registros de planillas  de ayuntamientos y formulas de diputados locales se realicen de manera supletoria ante el órgano central electoral a efecto de sea la instancia que verifique el cumplimiento de la paridad de género.

 

Comentarios

comentarios