Suman más de 120 impugnaciones en Edomex; “no buscamos anular casillas, sino...

Suman más de 120 impugnaciones en Edomex; “no buscamos anular casillas, sino anular la elección”: oposición

por -

Israel Dávila

Toluca, Mex. 12 de junio del 2017.- Al concluir el plazo en 44 de los 45 distritos electorales de la entidad para interponer impugnaciones sobre la elección de gobernador del estado de México, Morena, PAN, PRD, PT y  hasta el PRI promovieron 127 juicios de inconformidad por presuntas irregularidades el día de los comicios. Ahora le corresponderá al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) analizar cada uno de los recursos, valorar las pruebas que presentaron los partidos y resolver en consecuencia.

La pretensión de los partidos opositores es alcanzar, al menos, a comprobar irregularidades en 20 por ciento de las 18 mil 605 casillas que e instalaron en la jornada comicial, para que se declare la nulidad de la elección tal y como lo contempla el artículo 402 fracción II del Código Electoral mexiquense.

“Aunque no hay un frente común o una estrategia conjunta para enfrentar esta etapa del proceso electoral, los tres partidos (Morena, PAN y PRD) tenemos claro que no podemos dejar de que se consume esta elección de Estado”, acusó el representante panista, Alfonso Bravo.

Morena impugnó en los 45 distritos, el PAN en 36, PRD en 30, PT en ocho distritos y el PRI promovió en seis distritos.

Las casillas impugnadas por Morena son casi el 85 por ciento del total de las instaladas, mientras que el PAN buscaba anular casi el 50 por ciento y El PRD el 45 por ciento.

La gran mayoría de las impugnaciones de los partidos se debe al alto número de funcionarios de casilla que fueron sustituidos en los días previos a la elección.

“Solo si hablamos de presidentes de casilla calculamos que son unos 6 mil 500, más de la tercera parte del total, lo cual es completamente anormal e inusitado. Lo peor es que el INE (Instituto Nacional Electoral) no nos ha dado una explicación o justificación para los cambios. No sabemos si están justificados o no. Si los que llegaron de reemplazo estaban capacitados. Más bien creemos que el órgano electoral  actúo de forma mañosa y para favorecer al PRI”, señaló Bravo.

Javier Rivera, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México informó que otro de los motivos de los juicios de inconformidad fue el hecho de que se impidió la actuación de sus representantes de casilla, pues el INE no entregó a tiempo las acreditaciones para ellos y en muchas casillas se les negó el acceso y los dejaron ingresar hasta la mitad de la jornada electoral, cuando se aprobó un acuerdo en la Junta local del INE para que pudieran fungir con el sólo nombramiento del partido.

También se recurrió impugnar algunos cómputos distritales donde se han detectado errores aritméticos y otros donde se actualiza la causales de cambio injustificado de domicilio, dejar votar a personas sin credencial de elector o sin estar en el listado nominal;  suspensión de la votación y apertura temprana de las casillas, “como en el caso de una del centro de Zinacantepec, que abrió a las 6 de la mañana” comentó el panista.

PRI también impugna

A pesar de haber ganado la elección y del llamado que he hecho su candidato, Alfredo del Mazo Maza a respetar los resultados de los comicios, el PRI también ha determinado impugnar aquellas casillas donde Morena ganó con un amplio margen.

Comentarios

comentarios