Inicio Noticias Suman 199 iglesias del Edomex dañadas por el temblor; la cifra se...

Suman 199 iglesias del Edomex dañadas por el temblor; la cifra se puede incrementar INAH

260
Compartir

 

Tianguistenco, Edomex 1 de octubre del 2017.- Al menos 199 iglesias, muchas de ellas de valor histórico y arquitectónico incalculable ubicadas en el estado de México presentan daños provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Este domingo, el  gobernador del estado de México Alfredo del Mazo Maza recorrió junto con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los templos afectados en Santiago Tianguistenco,  donde se acordó implementar un programa conjunto de  rehabilitación de estos templos.

En un censo preliminar,  se tienen contabilizadas 199 iglesias con daños de diversa índole, 80 de ellas con un deterioro mayor, que las tiene inutilizables, pero el INAH realiza un diagnostico detallado de cada uno de los templos afectados para conocer exactamente su grado de afectación y los trabajos que se tienen que realizar para su recuperación.

Será esta instancia federal la que determine cómo se procederá en cada caso.

Mientras las autoridades estatales y federales realizan el diagnostico de daños, en las comunidades existe presión para la recuperación de las iglesias lo antes posible.

En algunos casos, los damnificados han externado que primero se deberá recuperar la iglesia de la comunidad que sus propias casas.

El gobierno tiene otra idea; para ellos la prioridad es la reconstrucción de viviendas y en un segundo plano quedará ha rehabilitación de las iglesias.

Durante el recorrido, las autoridades del INAH señalaron que se continúan evaluando las afectaciones que tienen estos monumentos históricos, por lo que la cifra podría incrementarse en próximos días.

Diariamente salen a campo cuatro o seis arqueólogos o especialistas del INAH a las comunidades afectadas a realizar el censo de afectaciones y ver a detalle cada uno de los daños.

El gobernador Alfredo del Mazo precisó que los templos que sufrieron algún tipo de deterioro son considerados monumentos históricos, ya que son edificaciones de los siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX.

Por ello, dijo, se trabaja en coordinación con el INAH para analizar la situación en la que se encuentra cada una e iniciar procesos de reconstrucción.      Agregó que se realizará un segundo diagnóstico de los templos afectados, también en conjunto con el INAH.

Señaló que estudiantes de arquitectura e ingeniería y con especialidad en restauración, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), van a colaborar en la creación del protocolo de actuación en estas edificaciones.

Comentarios

comentarios