Inicio Seguridad Suman 17 muertos por dos estallidos en talleres de pirotecnia en Tultepec;...

Suman 17 muertos por dos estallidos en talleres de pirotecnia en Tultepec; bomberos y policías entre las víctimas

146
Compartir

Redacción

Tultepec, Edomex 5 de julio del 2018. – Apenas 10 días después de la última explosión en Tultepec, que dejó muertos y heridos, este jueves, un nuevo estallido en dos  talleres de pirotecnia en ese municipio, provocó al menos 17 personas  perdieran la vida y 31 más resultaran lesionadas, según reportes preliminares.

Entre las víctimas y heridos se encuentran bomberos y policías que llegaron al rescate de una primera explosión. Cuando arribaban al inmueble donde se registró la conflagración, un nuevo estallido los sorprendió y literalmente  destruyó las unidades y a los bomberos policías y paramédicos lo hizo volar.

Al conocer la gravedad de los hechos, el gobernador del estado, Alfredo Del Mazo activó el protocolo de emergencia para atender el asunto de Tultepec y envió dos helicópteros del Grupo de Rescate Relámpago para trasladar a los heridos de manera inmediata. El secretario general de gobierno, José Ozuna se encargará de coordinar los trabajos.

En un acto en Toluca, el mandatario lamentó los hechos y dijo que también envió a los responsables de la secretaría de salud para atender directamente a las familias de las víctimas.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que de las 16 personas que perdieron la vida, tres eran bomberos y un policía del municipio de Tultepec, ocho civiles, así como un bombero y un policía estatal, así como tres en calidad de desconocidos

Asimismo, y de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud del Estado de México, se trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango a siete personas; al Hospital Vicente Villada, de Cuautitlán, a 12 lesionados; al Hospital del ISSEMyM de Ecatepec a siete y dos más al Hospital de Las Américas, también en el municipio ecatepequense.

La SSEM informa que en el lugar continúan atendiendo la emergencia 300 elementos de esta corporación, así como los helicópteros de “Relámpagos” y 120 unidades para atención de lesionados.

Tultepec, es un municipio ubicado en el norte del Valle de México, dedicado a la elaboración de artificios pirotécnicos. La mayor parte de su población se dedica a esta actividad. Existe más de 300 talleres certificados y autorizados para la elaboración de estos productos y unos cuantos más que operan sin permisos.

No obstante, las explosiones por el mal manejo de la pirotecnia han provocado ya decenas de tragedias en los últimos años en esa localidad.

El mercado de San Pablito, donde se comercializan los productos, explotó ya en dos ocasiones con decenas de muertos. Y cada vez se ha hecho más constante el estallido de polvorines donde guardan o almacenan los productos.

Este año ya van cuatro ocasiones que se producen siniestros. El último fue el 25 de junio con un solo muerto. Pero 20 días antes una explosión dejó siete muertos y una docena de heridos

 

Comentarios

comentarios