Inicio Lo Nuevo Solo devastación ha dejado la construcción de autopistas en Edomex: Pueblos indígenas

Solo devastación ha dejado la construcción de autopistas en Edomex: Pueblos indígenas

275
Compartir
Foto: Agencia MVT

Francisco Paredes

Toluca, Edomex, 14 de noviembre del 2017.- La construcción de las autopistas  Toluca-Naucalpan y Atizapán-Atlacomulco han afectado bosques, mantos acuíferos, manantiales, zonas arqueológicas y áreas protegidas, ubicadas en los municipios de Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Villa del Carbón, Chapa de Mota, Atlacomulco y Huixquilucan, afirmaron este martes representantes de los pueblos indígenas originarios de dichas zonas.

Como parte de los daños causados por estas obras de infraestructura carretera, en las que están involucradas las empresas IUSA, Autovan Teyva y OHL, esta ultima ligada a presuntos actos de corrupción en obras mexiquenses, está la destrucción de 80 manantiales ubicados en el municipio de Villa del Carbón, que abastecen al estado de Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México; así como la destrucción de un iglesia y dos escuelas.
A esto se le suma la tala en aproximadamente 150 hectáreas de bosque en los distintos municipios, además de otros 140 manantiales y un acuífero localizado en la zona de la autopista Toluca-Naucalpan.
“Con base al estudio que hizo la CONAGUA de hidrología, se detectaron 140 manantiales, un acuífero subterráneo que atraviesa todas las cuencas y sub cuencas de recarga y que son para distribución de miles de ciudadanos tanto de la ciudad de Toluca como de la Ciudad de México”, explicó Juan Villegas Mejía, uno de los representantes de todos los pueblos indígenas a nivel nacional.
Para ambos proyectos carreteros, los habitantes de los pueblos originarios que se han visto afectados interpusieron amparos para lograr la suspensión definitiva de las obras; sin embargo, en ninguno de los casos este tipo procedimiento logró la detención de los daños causados a los recursos naturales antes mencionados.
Jaime Vargas Martínez, representante supremo del Consejo de Pueblos Indígenas a nivel nacional, señaló que dichos proyectos solo beneficiaron a unos cuantos representantes, mismos a los que no les ha importado violar los derechos que como pueblos originarios tienen.
“Se nos dotan estas tierras para cuidarlas para hacer de ellas un bien común, mas no para destrozarlas como lo ha hecho el gobierno de Enrique peña Nieto y muchos otros ex presidentes más, creando autopistas, haciendo zonas urbanas que lo único que están haciendo es acabar con nuestros recursos naturales”, agregó el representante.

Comentarios

comentarios