Inicio Opinión “Sí se puede”

“Sí se puede”

1685
Compartir

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

En minutos, Toluca está a 90 de las semifinales, pero traducido al lenguaje de este Toluca, las semis están tan cerca como no confiarse, tan lejos como regresar la inconsistencia, tan posible como la remontada del miércoles y tan difícil como decir que la afición ha perdonado a Uribe y Barrientos por esos dos tantos. Es un escenario dantesco, con infierno, purgatorio y paraíso. Los diablos se juegan en cada partido de liguilla poder consagrarse con la 11 centenaria o el fracaso.

El 11 inicial
Toluca puede repetir cuadro o mandar de arranque a Alexis Vega, ir por su dinámica y sacrificio sería de mayor ayuda en las condiciones que se va jugar.

El rival
No fue un buen local, pero Morelia tiene argumentos para pensar que la serie no está definida, el pequeño detalle es que los michoacanos dependen del estado de gracia de Valdés para construir y Ruidiaz al definir. Vilchis es otro buen elemento en ataque, pero en la ida pasó desapercibido.
Un factor en contra es que inicia eliminado, por lo que debe salir de su estilo que le dio resultado vs Toluca durante el juego de temporada regular y medio tiempo de ida.

El resultado
Toluca avanza ganando, empatando, incluso perdiendo por un gol (siempre y cuando sea metiendo dos o más goles).

Morelia necesita ganar 1-0, 2-1 o por dos o más goles.

La clave
1.- No confinarse (aún metiendo gol en la vuelta)
2.- Tener posesiones largas, es decir llevar el juego lento y pasado por los pies de Rubens y Barrientos.
3.- Jugar con la desesperación de rival que en algún momento debe salirse de su estilo.

Conclusión
“Si se puede” dice el título de la previa, un grito que evoca a los momentos en los que parece no alcanzar o de aquel que está a punto de ser derrotado. Este no es el caso del Toluca actual, que lleva la ventaja de la ida, pero sí es un grito que representa lo que ha sido esta temporada para los Diablos, hasta hace un mes llenos de dudas y hoy con posibilidades de meterse entre los cuatro mejores. El sí se puede parece ser un grito de la entraña del aficionado de corazón, el que apoya y exige, el que reclama y entiende, el que ama y por eso sufre y llora.
Pocos son los que creían, muchos los que empiezan a creer, algunos los que siguen pesimistas y muchos ir son realistas y saben que hasta que pite el arbitro conoceremos el destino. Eso sí, preparen su miocardio para cualquier cosa.
No veo a Toluca perdiendo por 2 goles, pero tampoco veo un partido fácil o ya en la bolsa, los partidos no se ganan sin jugarlos y en cambio, sí se pierden pensando que se han ganado.
Este sábado sólo uno avanzará, si es Morelia, se replantearán muchas cosas y la directiva es la primera en reconocerlo; si es Toluca, más se subirán al barco, y que sean bienvenidos, porque mientras más gargantas griten “sí se puede” más impulso llegará al pie del Cerro del Quinceo, donde se levanta el Estadio Morelos.

Gracias por leerme y jugar conmigo, mañana trasmitiremos el previo desde las 7:00 en facebook live en Cantinola Roja y posteriormente por Ultra 101.3 FM el juego de completo.

 

Comentarios

comentarios