Inicio Seguridad Sentencia más alta en América Latina por el delito de trata de...

Sentencia más alta en América Latina por el delito de trata de trata de personas, en Edomex

366
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex, 27 de septiembre de 2017.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció que el pasado 18 de septiembre se dictaminó la sentencia más alta que se ha registrado en América Latina por el delito de trata de personas; Jorge Tomás Rojas fue sentenciado a 99 años y seis meses de prisión.

Dilcya García Espinosa de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género, anunció que desde la creación de la Fiscalía Central, en 2012, se han dictado 28 sentencias condenatorias; de las cuales 20 han sido por explotación sexual, dos por explotación sexual en las existía relación de parentesco con el agresor, una más por explotación laboral, tres por mendicidad forzada, otra por almacenamiento de pornografía y una por trabajos forzados.

Sin embargo, en ninguno de los casos anteriores se había alcanzado una condena tan grande, además de una multa de 4 millones 314 mil 427 pesos y la cifra de 36 mil pesos por reparación de los daños a la víctima, de la que solo se conocen sus iniciales como medida precautoria.

“Podemos anunciar la obtención de una sentencia de 99 años y seis meses de prisión en contra de un individuo de nombre Jorge Tomás Rojas por el delito de trata de personas, en sus modalidades de mendicidad ajena y explotación sexual, cometidas en contra de quien fuera su concubina y además con la modificativa agravante de haberse realizado, ambas conductas con violencia”

Fue el Juez de juicios orales del distrito judicial de Tlalnepantla, quien después de analizar el caso en donde una mujer fue víctima de abuso sexual, prostitución, mendicidad, violencia física y psicológica desde 2010, determinó esta sentencia que, “es la sentencia más alta que se ha dictado en la historia de este país y en toda América Latina por el delito de trata de personas en cualquiera de sus modalidades”.

Los hechos de este caso sucedieron en el municipio de Nicolás Romero, luego de que la mujer estableciera un relación de concubinato con Tomás Rojas en 2010 y quién según las declaraciones de la víctima comenzó a agredirla meses después, por lo que fue en 2013 que la obligó por primera vez a mantener relaciones sexuales con un desconocido.

La violencia física cometida en contra de la víctima provocó la interrupción de un embarazo de 4 meses, luego de haber procreado un hijo con el agresor, quien señala era, ene se momento, consumidor de cocaína y crack. Es hasta 2015 que después de años de prostitución, con ayuda de sus padres logra escapar y establecer una denuncia por violación y trata.

Jorge Tomás Rojas fue detenido el 19 de noviembre de 2015 y seis días después se decretó su vinculación a proceso; casi dos años después, es sentenciado a más de 99 años de prisión.

Comentarios

comentarios